La promotora de El Vasco demanda al Consistorio para doblar su uso comercial

El estado de las obras del Gran Bulevar de El Vasco, ayer. / PABLO LORENZANA
El estado de las obras del Gran Bulevar de El Vasco, ayer. / PABLO LORENZANA

Aspira a disponer de 5.000 metros cuadrados para tiendas en dos plantas del zócalo, donde estára ubicado el Mercadona

A. ARCE / J. C. ABADOVIEDO.

Los promotores de El Vasco Gran Bulevar Espacio Residencial han demandado al Ayuntamiento para tratar de modificar las condiciones de la licencia de usos comerciales en las plantas menos dos y menos tres del edificio zócalo del complejo y doblar así el espacio disponible para dichos fines. En el informe municipal que motivó el inicio del procedimiento ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Oviedo, los técnicos de Urbanismo, liderados entonces por Ignacio Fernández del Páramo, limitaba la capacidad comercial de El Vasco a 2.500 metros cuadrados. La promotora pretende destinar 5.000 en esta planta inferior, menos de un 5% del espacio total (unos 120.000 metros cuadrados).

Así lo adelantaron, en declaraciones a este diario, fuentes cercanas a la promoción. Además, también aprovecharon para afirmar que si bien «esto se trata de una discrepancia sobre un informe jurídico de hace unos meses», cuya interpretación «no es lógica y no beneficia a los intereses de El Vasco ni de Oviedo», la situación tiene visos de ir a «canalizar perfectamente» con el nuevo equipo de gobierno.

«En este momento hay una idea clara de que El Vasco es un motor de dinamización para el Oviedo del próximo año. Será la mejor noticia del 2020 para la ciudad», sentenciaron las mismas fuentes.

Por su parte, fuentes del Consistorio afirmaron que esta es una «situación heredada del anterior concejal de Urbanismo», que «se trata de una interpretación técnica de la normativa con respecto a la actividad comercial» y que «se está valorando por parte del Ayuntamiento».

Por lo pronto, Mercadona continúa con la idea de mudarse de la plaza de los Ferroviarios a uno de esos locales del zócalo del nuevo complejo residencial y de ocio en la calle Víctor Chávarri a comienzos del año que viene. El fondo de inversión Corpfin Capital Real Estate adquirió los 3.100 metros cuadrados de superficie comercial en la planta baja de El Vasco el pasado verano en una operación valorada en siete millones de euros. Como avanzó este diario, Mercadona alcanzó un acuerdo con los promotores para instalar un supermercado que contará con más de 1.800 metros cuadrados de superficie comercial y que se beneficiará del gran aparcamiento subterráneo, también planteado bajo la antigua estación de Feve.

Tras más de cinco años parada, la obra de urbanización de El Vasco, el Gran Bulevar de la zona norte de la ciudad, obtuvo la licencia el pasado noviembre. Junto con las tres torres residenciales, un hotel y dos edificios dedicados a usos sociosanitarios, la parte baja del complejo estará dedicada al ocio y la restauración. El último gran rediseño de las tiendas de Mercadona en la capital se produjo en La Corredoria donde inauguró su concepto de tienda eficiente.

Temas

Oviedo