Los propietarios de pisos se especializan en el alquiler para estudiantes del MIR
Más de la mitad de los aspirantes a doctores que llegan a la ciudad cada año desde fuera de la región escogen la opción de arrendar una vivienda
A. ARCE
OVIEDO.
Lunes, 6 de septiembre 2021, 01:17
En la cara opuesta de la moneda, y todavía mayoritarios en la ciudad, están los estudiantes que llegan a Oviedo y deciden alquilar un ... piso entre varios para compartir las zonas comunes, o directamente arrendar las habitaciones que muchos propietarios han comenzado a ofertar por separado específicamente para estudiantes universitarios y los MIR. El negocio también es rentable. Según los anuncios publicados en los principales portales de internet, un piso de cinco habitaciones junto a la facultad de Filosofía y Letras de El Milán asciende a 265 euros por cuarto, casi el doble de su precio de mercado en el alquiler convencional.
Aunque los propietarios y promotores privados ya han comenzado a especializarse y a pensar en proyectos mayores, como el edificio del 15 de la calle Marqués de Gastañaga, actualmente en obras para reconvertir las siete viviendas del bloque al alquiler para estudiantes del MIR y con la previsión de apertura para el próximo curso.
También las agencias inmobiliarias han empezado a echarle el ojo al asunto. «Cada año, y es una cifra que va en aumento, podemos llegar a gestionar una bolsa de 250 viviendas en Oviedo destinadas exclusivamente al alquiler para grupos del MIR». O lo que es lo mismo, más de medio millar de estudiantes alojados en pisos. Al menos, en los que gestiona la inmobiliaria Sellmi, explica uno de sus comerciales, Adrián Bocanegra.
«Los MIR buscan pisos reformados, principalmente exteriores y con una serie de servicios añadidos, porque vienen aquí a estudiar y solo a eso», continúa el agente. «Reservan sus pisos con más de un año de antelación, cuando aún no se han graduado, porque tienen planeado un calendario muy estricto para terminar en Oviedo». Esa misma razón, afirma Bocanegra, «hace que en ocasiones el propietario del piso se lo piense -en el alquiler convencional no sería lógico reservar una vivienda dos o hasta tres años antes de ir a vivir en ella-». Sin embargo, «cada vez animamos a más clientes a que lo hagan, los estudiantes del MIR son muy buenos inquilinos». El único problema, la estacionalidad. Pasan en la ciudad de junio a febrero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión