El PP propone crear un centro público de medicina deportiva en la ciudad

Iglesias Caunedo, ayer, presentando su propuesta en la plaza del Ayuntamiento. / P. LORENZANA
Iglesias Caunedo, ayer, presentando su propuesta en la plaza del Ayuntamiento. / P. LORENZANA

Caunedo sugiere ubicar este nuevo servicio en el Palacio de los Deportes y contar con la escuela de la Universidad para su puesta en marcha

D. LUMBRERAS OVIEDO.

Un centro público de medicina deportiva que controle a los ovetenses que practiquen, o vayan a practicar, alguna actividad física. Esa es la propuesta que presentó ayer a los medios el Partido Popular por boca de su portavoz municipal, Agustín Iglesias Caunedo. «Es una iniciativa que estaría orientada hacia el gran número de ovetenses que practican deporte», justificó el lider de la oposición. Según definió, se trataría de un nuevo servicio municipal, para el que los populares sugieren que podría estar ubicado en el Palacio de los Deportes. «Sería fundamental», defendió Caunedo, «contar con la Escuela de Medicina del Deporte de la Universidad de Oviedo» y situada en el Campus de Los Catalanes, «para supuesta en marcha».

Caunedo indicó también que la propuesta estaría dirigida asimismo a los más pequeños: «Prestaría colaboración con las escuelas deportivas municipales, para que el deporte de base tenga seguimiento».

El partido justifica su propuesta en la «obligación de poner a disposición» de los ovetenses «unos servicios médicos que ayuden a prevenir cualquier lesión o problema de salud». También, que les «ayude a elegir la especialidad que mejor se adapte a su condición dísica» mediante un reconocimiento médico previo.

Las pruebas que plantean los populares están pensadas para los alumnos de las escuelas deportivas y los usuarios de las instalaciones municipales, pero «en el futuro, en función de la demanda y de las posibilidades técnicas y económicas», plantean poner el servicio a disposición también de «personas que no pertenezcan al municipio como fórmula para hacer más rentable el centro». Los populares registraron ayer por escrito su propuesta, con la intención de someterla al dictamen de las comisiones municipales y el objetivo es que se discuta en el pleno del próximo mes.

Caunedo defendió las bondades des de su idea como algo que «mejorará la calidad de vida» y que se «adapta al gusto de las personas y las actividades físicas». En su escrito, el PP asegura que «los efectos positivos» de estas prácticas «no admiten discusión», y «la necesidad de que las administraciones públicas se impliquen en su promoción, tampoco», de hecho es una competencia municipal. Por ello, es preciso «seguir avanzando e invirtiendo» para formentar tanto la práctica del deporte como que la misma se realice de forma saludable. Ponen como ejemplo otras ciudades, como el Patronato Deportivo de Gijón o Cádiz.

 

Fotos

Vídeos