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Un proyecto complejo, necesario y arriesgado

Sábado, 9 de junio 2018, 03:11

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Desde el año 2006, la autopista no es autopista. Ese año, Fomento cedió la titularidad del tramo final de la 'Y', desde Guillén Lafuerza, al Ayuntamiento como vía urbana. Siguieron años de inactividad y de parches en forma de asfaltos fonoreductores, pantallas arbóreas y parques lineales en los bordes de la antigua autopista. También de grandes planes: la losa de Santullano, pactada con el Principado y cuyo convenio este dejó caducar, e incluso una versión ampliada hasta Ventanielles a financiar con aprovechamientos y que no pasó de infografía. Solo a partir de 2011, el Ayuntamiento volvió a buscar soluciones a la contaminación, el ruido y la segregación espacial que supone la calzada, empujado por el movimiento Imagina un bulevar. Un primer concurso de ideas naufragó, cuando los populares rechazaron las exigencias de la plataforma de vetar cualquier proyecto que incluyese una losa. Tras las elecciones, el nuevo concurso de ideas dibujó un lago y un bosque. Lo difícil sigue siendo cerrar la herida entre los barrios.

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