Borrar

El proyecto se incluyó hace más de treinta años en el PGOU

El plan, dado por muerto por los grupos municipales hace tres años, se reanudó en 2017 gracias a un acuerdo entre el PP y Foro

R. A.

OVIEDO.

Domingo, 15 de septiembre 2019, 03:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Ronda Norte fue incluida por primera vez en el PGOU en 1986 y ampliada en el documento impulsado por el PP en 1994, como conexión para las miles de viviendas previstas en la falda oeste del Naranco. Todos los grupos municipales en 2016 la dieron por muerta, a pesar de que el PSOE la llevaba en su programa electoral, pero un año después revivió. El Gobierno del PP pactó con Foro Asturias una enmienda para incluir en las cuentas de 2017 medio millón de euros para la redacción de un nuevo estudio informativo para la infraestructura, que lleva apareciendo y desapareciendo más de treinta años de los papeles.

En su primer diseño apenas había una vía de salida para Ciudad Naranco, pero el proyecto fue creciendo de forma paralela a la que lo hizo la ciudad. La ocupación intensiva de los suelos de la falda del Naranco -Prados de La Fuente, Prado de La Vega, el aumento de la edificabilidad en La Corredoria, La Florida, el PP-5 o Las Campas- obligaron a diseñar una vía de alta capacidad para todos los vehículos.

Se pintó en los planos con la configuración de una autovía que, partiendo de la entonces vía rápida del Naranco (hoy, la AS-II), giraba hacia el borde de los suelos de especial protección del monte, cruzaba en túnel bajo la avenida de los Monumentos y el parque de Purificación Tomás, formaba el borde exterior del final de La Florida, Las Campas-Paniceres, Las Campas y salía a buscar, hacia San Claudio, la autovía Oviedo-La Espina.

Con ese dibujo estuvo a punto de hacerse realidad. El PGOU de 1994 se convirtió en el de 1996, por las prescripciones que hizo el Principado al documento. Por el medio, los populares consiguieron formar su único Gobierno asturiano. Con el impulso de los fondos mineros, Juan José Tielve, a la sazón consejero de Fomento, presentó el Acceso Oeste a Oviedo en 1997. Poco duró. Gabino de Lorenzo atacó furibundamente el proyecto tras un viaje a Madrid, en uno de los primeros signos de la crisis que acabaría con el ejecutivo de Sergio Marqués y que partiría al PP en dos. Detrás de los ataques estaba el vicepresidente del primer Gobierno de Aznar, Francisco Álvarez-Cascos, quien cambió el nombre a la vía por el de Ronda Norte y encargó un anteproyecto nuevo.

Ese diseño sobrevivió a la derrota electoral del PP y sirvió al Ayuntamiento de Oviedo para exigírselo a grandes voces a los nuevos ocupantes de La Moncloa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios