Borrar
Urgente «Cuando llegué abajo y vi las llamas, se me vino el mundo encima»
Mangado muestra el proyecto que nació hace una década. E. C.
El proyecto de las torres de San Lázaro, en el aire por la revisión del Plan General

El proyecto de las torres de San Lázaro, en el aire por la revisión del Plan General

Los redactores del documento deberán incluir la modificación para revertir los suelos públicos en residenciales

JUAN CARLOS ABAD

OVIEDO.

Jueves, 29 de agosto 2019, 01:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto para la construcción de las torres de San Lázaro dependerá de la revisión del Plan General de Ordenación. Así se lo advirtieron fuentes municipales ayer a este diario tras los últimos contactos de Urbanismo con los promotores de la actuación. El argumento tiene su precedente en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) contra la aprobación definitiva de la modificación puntual del Plan General de Ordenación en el ámbito de la UA-100 (Piles) de Gijón, acordada por ese ayuntamiento en agosto de 2017 y que, basándose en varias sentencias del Supremo, la sala de lo Contencioso-Adminitrativo, tumbó resolviendo que los cambios que afectan al modelo territorial «necesariamente» tienen que realizarse a través del PGO y no mediante modificaciones puntuales como la prevista en el solar que ocupaba el antiguo instituto Leopoldo Alas Clarín.

Dicho de otra manera, difícilmente una modificación puntual del PGO para revertir suelos públicos en lucrativos, de estar destinados a una dotación a convertirse en viviendas, se sostendría salvo que los redactores de la revisión del plan general la incluyan en él. Y, a mayor abundamiento, sería difícil de justificar una modificación puntual contraria al interés general que se le presuponen a las reservas de suelo destinadas a usos no privativos como serían una promoción destinada a viviendas.

Frente a la reservas anteriores, los promotores que están detrás de la construcción de 180 viviendas mantuvo una reunión hace un mes con el concejal de Urbanismo, Nacho Cuesta, que les trasladó su «buena disposición» a dar salida a este proyecto urbanístico. Tras casi un año aparcado en un cajón, desde que el grupo empresarial presentara el proyecto al anterior responsable del área, Ignacio Fernández del Páramo, los técnicos municipales se encuentran actualmente revisando la propuesta con el objetivo «de analizar si cumple con la normativa», explicaron los propios promotores a este medio recientemente.

El siguiente paso sería lograr la aprobación inicial del Ayuntamiento a la modificación puntual del Plan General de Ordenación, que los propios inversores aseguraron «se podría hacer en seis meses», pero que podría encontrar un gran freno al estar el PGO en revisión si contraviene lo que el documento rector prevé para la parcela.

Los promotores, sin embargo, valoraron «la buena disposición» del actual concejal de Urbanismo, del que aseguraron «se mostró muy interesado» e incidieron en que «sería un proyecto muy importante para la ciudad».

El plan de construcción de las torres de San Lázaro contempla dos edificios de 180 viviendas con piscinas, gimnasios, aparcamientos y zonas verdes pero también con otros aprovechamientos como la inclusión de una residencia geriátrica y una superficie comercial.

La propuesta inicial arrancó en 2007, cuando la constructora semipública Sedes, con el apoyo de Cajastur (hoy Liberbank), compró por 60 millones de euros las oficinas de las alas del Calatrava. Luego, las permutó por dos de las consejerías de General Elorza, el solar del antiguo instituto 'Clarín' y otro residencial en La Florida. Un año después, Mangado diseño sendos edificios de 15 y 22 plantas respectivamente. Sedes anunció su comercialización en 2009.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios