Borrar
Wenceslao López y Ricardo Fernández, ayer. PIÑA
El PSOE de Oviedo acusa a Canteli de «comprar» a Ciudadanos y Vox con las liberaciones

El PSOE de Oviedo acusa a Canteli de «comprar» a Ciudadanos y Vox con las liberaciones

«Quiero un equipo fuerte que trabaje por Oviedo», se defiende el alcalde acerca del aumento del número de asesores para el equipo de gobierno

J. C. A. / A. A.

OVIEDO.

Miércoles, 17 de julio 2019, 01:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, el exalcalde Wenceslao López, acusó ayer al Partido Popular de comprar las «voluntades políticas» de Ciudadanos y Vox haciendo «un uso torticero» de los recursos públicos con los que el Ayuntamiento remunera las liberaciones de los concejales con dedicación exclusiva, así como el reparto del personal de confianza tanto del gobierno como de partidos de la oposición. López, que compareció junto a Ricardo Fernández en la sala de prensa municipal, hizo balance del mes de mandato -el lunes se cumplió un mes de la investidura de su sucesor, Alfredo Canteli- calificándolo como «un mal preámbulo» que dibuja una «perspectiva nada halagüeña» para el desarrollo de la labor fiscalizadora de la oposición durante los próximos cuatro años.

El exalcalde centró en cuatro apartados su crítica. En primer lugar, apuntó a las liberaciones de los cinco concejales de Ciudadanos afirmando que, lejos de «un acuerdo político» por parte del PP, responden a la posición subalterna de los naranjas en el gobierno de los que López apenas les concedió «un interés de llenarse los bolsos con retribuciones».

En su lista de agravios al PSOE, López también se refirió al acuerdo alcanzado por el el gobierno y Vox para que la formación de Cristina Coto cuente con un asesor a media jornada más -a sumar al coordinador del grupo y otro asesor a jornada completa- con el mismo argumento: «El PP utiliza los asesores para comprar la voluntad de Vox».

A renglón seguido ironizó con que «quien se ha presentado como un gran gestor, diciendo que no era político, ahora resulta que necesita el doble de asesores» que en el mandato pasado, cuando Alcaldía y el equipo de gobierno contaban con tres por los cinco y medio de los que disfrutará la coalición PP-Ciudadanos.

Por otro lado, López avanzó que los socialistas recurrirán con alegaciones, aunque «con poca esperanza», otras dos cuestiones organizativas de la estructura de la Corporación. Por un lado, el reparto de las oficinas en el edificio que ocupan los grupos municipales y que, a su entender, de nuevo, el PSOE sale perjudicado al ser el único grupo con los despachos separados y por otro, la estructura de las comisiones.

«El PP y Ciudadanos han decidido tener ventaja con un miembro extra por encima de la represantatividad» del Pleno, afirmó el exalcalde que cree que el gobierno «retuerce» la diferencia de un edil del PP al PSOE en el Pleno, manteniéndola en las comisiones cuando estas representan un tercio de la Corporación. «Había varias fórmulas de diez, once, doce concejales, han elegido la de once que es la que les beneficia», asumió.

Saber perder

Minutos después de la comparecencia de López, Afredo Canteli y Nacho Cuesta contraatacaron. El alcalde afirmó: «No hay ningún condicionante con Ciudadanos, ninguno». «Se consideró que era oportuno liberar a los cinco, y los liberamos. Yo no soy falso, digo las cosas como las siento», despachó Canteli para afirmar que aumentar la nómina de asesores corresponde a su deseo de «recuperar Oviedo». «Oviedo se recupera con gente de calidad y con gente preparada, simplemente eso», confió en la «fortaleza» de su equipo que «está trabajando a muerte». «El señor Wenceslao que deje de decir tonterías», espetó.

Cuesta por su parte, lamentó que la oposición «mire permanentemente al pasado». «La postura del PSOE es esquizofrénica, es tratar de criticar un acuerdo», afirmó acerca de la reunión de portavoces en la que se decidieron las liberaciones. «Creo que aún no han asumido que los ciudadanos votaron no a la gestión de un tripartito ineficaz», añadió. Mandaron al PSOE y a Podemos a la oposición e hicieron que IU ni siquiera estuviera», recordó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios