Borrar
El edil socialista, Diego Valiño. ALEX PIÑA
El PSOE afirma que el presupuesto de San Mateo «no casa» con la previsión inicial

El PSOE afirma que el presupuesto de San Mateo «no casa» con la previsión inicial

Los socialistas tildan de «baile de cifras» la cuantía de 1,2 millones tras asegurar el bipartito que solo había disponible 860.000 euros

C. P.

OVIEDO.

Domingo, 8 de septiembre 2019, 02:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al grupo municipal socialista no le «casan» las cuentas del presupuesto destinado a las fiestas de San Mateo de este año. Tras hacerse pública la presentación oficial del programa festivo y por tanto del dinero destinado a sufragarlo, a los ediles socialistas, Lucía Falcón y Diego Valiño, los números no les salen.

A través de una nota de prensa, destacaron que «si en un principio aseguraban que el presupuesto disponible para San Mateo era de 860.000 euros como máximo», ahora no se explican como la concejala de Autorización de Festejos, Covadonga Díaz, cifró la cuantía festiva en 1,2 millones de euros. Para Diego Valiño y Lucía Falcón esto supone «un baile de cifras que no casa».

Hay que recordar que tras la llegada al Ayuntamiento de PP y Ciudadanos, ambas formaciones políticas aseguraron que solo contaban con la mitad del presupuesto del que se destinó en 2018. Esto es, 860.000 euros para los conciertos en los diferentes escenarios, la programación infantil, el ciclo de teatro y el resto de actividades festivas. En este punto, los concejales socialista, Lucía Falcón y Diego Valiño lamentaron el «oscurantismo» que, a su juicio, el bipartito ha practicado respecto a la organización y presupuesto de las fiestas.

No es la única crítica. El cambio de ubicación de los conciertos y la vueltas de las Reinas de San Mateo, son otras de las notas discordantes para el grupo municipal socialista.

Sobre el nuevo escenario de la plaza de Los Ferroviarios, los socialistas antepusieron San Lázaro como «la ubicación ideal» para la celebración de los grandes conciertos. «Por coherencia no hemos abstenido en las actuaciones previstas en la Losa y rechazamos el anuncio de su regreso a La Ería el año que viene porque responde a un modelo privatizador de las fiestas», señalaron tras el anuncio del PP de llevar a este escenario los conciertos del próximo año que ya avisaron serán de pago, como así adelantó la edil popular, Covadonga Díaz.

«Pasado anacrónico»

Sobre la recuperación de la figura de la reina de San Mateo y sus damas de honor, el grupo municipal socialista afeó que esto sea «la gran innovación y aportación al programa festivo». La edil, Lucía Falcón, lamentó que «el bipartito no haya dado marcha atrás en la restauración de la reina y las damas de San Mateo por el regreso a un pasado anacrónico y trasnochado impropio del siglo XXI al cosificar la imagen de la mujer y por mostrarnos como objeto ornamental».

Por su parte, Diego Valiño cargó contra el anuncio del cambio de modelo festivo de cara al próximo año. Acusó al PP de «obsesionarse» y «perseguir» a los chiringuitos «históricos» de San Mateo «a pesar de que son la esencia de la fiesta», defendió. «Afortunadamente no tendremos en 2019 unas fiestas de los hosteleros de Otea, sino de toda la ciudadanía ovetense y de quienes nos visiten», aseguró.

El grupo municipal socialista también afeó la labor de «programadora» de las fiestas de la edil del Partido Popular, Covadonga Díaz. «Por su sectarismo y revanchismo decidió prescindir del trabajo realizado por el anterior gobierno municipal», expusieron en la nota de prensa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios