Borrar
Las claves del día: el «silencio» de Sánchez
Representantes de PSOE, Somos y entidades feministas con los nombre de las calles que serán «borradas» del callejero. FIRMA
PSOE y Somos cargan contra los cambios en el callejero: «Borran a las mujeres»

PSOE y Somos cargan contra los cambios en el callejero: «Borran a las mujeres»

Junto con representantes del Consejo de Igualdad, califican de «violencia machista institucional» la sustitución de nombres

R. AGUDÍN / A. ARCE

OVIEDO.

Sábado, 6 de noviembre 2021, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Forzado por el expediente abierto por el Principado, el Ayuntamiento volverá a cambiar de nombre, por tercera vez en cinco años, diecisiete calles de la ciudad con nombres de figuras asociadas a la dictadura franquista. La Concejalía de Estadística, liderada por Mario Arias, ya anunció el pasado verano que no se recuperarían las nomenclaturas puestas por el tripartito en diciembre de 2016. El equipo de gobierno ya ha decidido cómo se llamarán las diecisiete vías, una decisión que supone la sustitución del nombre de mujeres o colectivos de mujeres en diez calles por el de varones o instituciones, lo que ha supuesto las críticas del PSOE, Somos y del Consejo de Igualdad. «Es un acto de violencia machista institucional borrar a las mujeres» de algunas calles del callejero ovetense, denunciaron ayer en una rueda de prensa la edil socialista Marisa Ponga, la edil de Somos Ana Taboada, que comparecieron con representantes de las asociaciones feministas integradas en el Consejo de Igualdad.

«Van a sepultar a las mujeres bajo el nombre de diferentes varones», incidió Ponga.

Entre los planes del equipo de gobierno figura sustituir el nombre de la historiadora de la Universidad de Oviedo Amparo Pedregal (pasará a llamarse Francisco Rodríguez García); Aurora de Albornoz (Carlos Casanueva); Concepción Arenal (Carlos López Otín), Gloria Fuertes (Miguel Ángel Blanco), Maestras de la República (Maestras Nacionales) o la asociación Trece Rosas (Antonio Suárez), entre otros.

«La mitad de la población no está representada en el callejero», subrayó Taboada, quien alertó de «una situación de anormalidad democrática» en el Ayuntamiento porque, dijo, durante la última sesión del Consejo de Igualdad se les impidió convocar una reunión extraordinaria para tratar este tema. El consejo de Asociaciones de Mujeres de Gijón ya les ha mostrado su apoyo a través de un comunicado.

Defensa y recogida de firmas

Ante estas críticas, el concejal del ramo, Mario Arias, defendió que el «cambio del callejero está basado en los méritos que tiene» cada uno los representantes e instituciones . «El callejero de Oviedo debe ser utilizado por aquellas personalidades, bien sean hombres o mujeres, o colectivos, que tengan méritos» suficientes.

Por otro lado, familiares de Aurora de Albornoz recogen firmas en contra del cambio del nombre de esta vía dedicada a la escritora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios