La carpa instalada en la explanada del Tartiere que acogerá desde este viernes los conciertos de pago de las fiestas mateínas. ALEX PIÑA

El PSOE denuncia que el equipo de gobierno convierte San Mateo «en un negocio»

Diego Valiño y Lucía Falcón no entienden que los conciertos de La Ería no sean gratuitos, y se «confundan con un festival privado»

C. D. N.

OVIEDO.

Martes, 6 de septiembre 2022, 00:41

El año pasado, el equipo de gobierno municipal liderado por Alfredo Canteli conseguía lo que, para ellos, era un «logro»: terminar con los chiringuitos de ... las fiestas de San Mateo tras 38 años de este modelo festivo. Así, comenzaba una nueva etapa en las fiestas patronales de la capital asturiana, en la que pasaban a ser casetas hosteleras, a concurso, las que servirían las bebidas y comidas en diferentes calles y plazas de Oviedo. Un cambio de modelo muy criticado por la oposición porque consideran que el equipo de gobierno ha convertido San Mateo «en un negocio puro y duro».

Publicidad

Así lo lamentaron los concejales socialistas Lucía Falcón y Diego Valiño. «Creemos en unas fiestas populares abiertas a todos y consideramos que lo que ha emprendido el bipartito es todo lo contrario». Además, tras dos años con restricciones, sumaron a sus críticas la carpa de los conciertos de San Mateo que está ubicada en La Ería. «Con un presupuesto de 3,4 millones de euros para las fiestas», indicó Valiño, «no entendemos que no sean gratuitos».

Para el concejal socialista, «es un inversión que nunca había visto en mis siete años como concejal, y muchos de los artistas que vienen han actuado gratis en otras ciudades». Para el PSOE, la concejala de Festejos, Covadonga Díaz, «confunde lo que es un festival privado con lo que son las fiestas patronales, abiertas a toda la ciudadanía». Calculando, «las personas que quieran acudir a todos los conciertos, tendrán que gastarse en torno a 250 euros». Algo que es «difícil, teniendo en cuenta que son muchos estilos musicales, pero, yendo a tres en La Ería, costaría unos 60 euros, el precio de un festival».

Eso sí, el grupo socialista se felicita por conseguir «que permitan la entrada a la carpa de La Ería con comida y bebida». Una petición «en la que habíamos insistido bastante». Además, aseguraron que, «estando en contra del modelo», acudirán el próximo viernes, 9 de septiembre, al pregón en el Ayuntamiento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad