El PSOE propone crear un centro sobre el Camino en el recinto de La Florida
Quieren que tenga un punto de información y acogida del peregrino, información sobre las rutas del Naranco y espacios para los vecinos
«Después de más de un año de la recepción de las obras y de prácticamente un millón de euros de inversión, seguimos sin encontrarle ... un uso». Tras este reproche, el portavoz socialista, Carlos Fernández Llaneza, presentó ayer un proyecto de futuro para el recinto ferial de La Florida. Propuso su conversión en un centro de interpretación del Camino de Santiago, replicando así el modelo de Castrojeriz, Burgos, Logroño o Lugo. Estiman que los 240.000 euros presupuestados para adecuar la zona en un bar son suficientes para este proyecto.
El interior del centro de interpretación, detallaron, albergaría un punto de información al peregrino aprovechando que por ahí pasa el Camino Primitivo. Usos que se podrían compatibilizar con «un centro de información de rutas del Naranco» y con salas para reuniones de los vecinos». «De esta forma potenciamos aún más si cabe esta ruta que es uno de los potenciales que tiene Oviedo», indicó.
También enmarca esta infraestructura en uno de los activos para que Oviedo se convierta en Capital Europea de la Cultura en 2031. «La propuesta es crear un foco de atracción del turismo cultural e histórico que es el turismo por el que queremos apostar», según añadió el socialista, quien criticó la inacción del equipo de gobierno liderado por Alfredo Canteli, que pretendía estrenar las instalaciones con una actividad familiar en la antesala de las elecciones municipales pero suspendieron su celebración y nunca más se reprogramó. «Hemos preguntado en varias ocasiones en la comisión de Urbanismo sobre qué intenciones tienen para esta parcela y dicen que es un espacio multiusos que tiene vocación de muchos servicios. Deben de tener tantos que no encuentran ninguno», añadió tras mostrar públicamente la infografía con la estructura, donde se quiere recuperar parte de la masa arbórea perdida.
Respaldo vecinal
Esta propuesta recibió in situ el apoyo del presidente vecinal, Modesto López, al incluir un espacio para «asuntos sociales» o para los vecinos. «¿Qué se puede hacer con este patio? No viene a cuento gastar 240.000 euros para una cafetería y vemos que este proyecto es compatible con lo que nosotros queremos», respaldó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión