«No se puede sobrevivir con la factura de la luz»
El coste en febrero. Un hotel llega a pagar 20.000 euros; un bar en La Tenderina más de mil; y una tienda de El Antiguo casi 300
RAFAEL FRANCÉS
Jueves, 17 de marzo 2022, 03:19
Los negocios ovetenses, como en el resto del país, viven con la luz roja de peligro constantemente encendida. Desde la crisis de 2008, la situación del comercio, la hotelería y la hostelería es cada día más compleja. Cuando parecía que los malos tiempos se superaban llegó el confinamiento por la covid que remató a muchos negocios. Y ahora que las empresas empezaban a levantar cabeza se cierne otro nubarrón de grandes proporciones, como la subida gigantesca del precio de la energía.
Facturas en mano, los propietarios comparan el coste de la luz con respecto a hace un año y observan con mucha preocupación que pagan el doble o más del doble. Incrédulos y doloridos por todo lo que ocurre, solo les queda seguir empujando para superar otra montaña más en el futuro de sus negocios. Pero cuesta mucho esfuerzo. Sangre, sudor y lágrimas, diría Winston Churchill.
Un ejemplo es Liliana María Sánchez Martínez, propietaria del bar 'Anubis pool' en La Tenderina, que ha visto como ha pasado de pagar 546 euros al mes a 1.110, según recoge el recibo de este mes de febrero. «Así no se puede sobrevivir porque todo lo que gano es para pagar gastos y ahora con estas facturas como la de la luz no me llega», lamenta Liliana, que ya no enciende muchas de las lámparas de su establecimiento e incluso ha apagado cámaras frigoríficas para contener la factura, aunque visto lo que paga, con poco éxito.
Si el precio de la luz supone un gasto considerable para una bar, no lo es menos para un hotel. Por ejemplo, el Hotel Barceló Cervantes ha recibido un buen mordisco en el recibo. La factura de febrero alcanzó los 20.018 euros, lo que supone 13.000 euros más que el año anterior. Oscar Cao, director del hotel, fue muy claro: «En 2021, el kilovatio hora se pagaba a 11 céntimos, y en 2022, a 30. En nuestro caso, 13.000 euros mas que el año anterior y con menos consumo. Va directamente a gastos».
Economía espera tener lista en verano la nueva línea de ayudas
El concejal de Economía, Javier Cuesta, aseguró ayer durante la comisión municipal del ramo que la intención del equipo de gobierno pasa por tener lista la nueva convocatoria de subvenciones directas a pymes, micropymes y autónomos dotada con 2,5 millones de euros para el verano. Una línea de ayudas que llega para paliar la subida de costes energéticos y de combustible agravadas desde la guerra en Ucrania. Así, según anticipó el concejal popular, el Consistorio dará «prioridad» a las empresas que se quedaron fuera de la anterior convocatoria, pese a cumplir las bases, por falta, entonces, de presupuesto.
Cao se lamenta del espectacular aumento pero se resigna, ya que bajar la factura de la luz en un hotel no es tarea fácil. «Ahora estamos con las luces led. No hay manera de bajar el gasto. El cliente tiene que usar la calefacción, luz, etc.». Al final, se traduce en importantes facturas que se reflejan peligrosamente en la cuenta de resultado del hotel: «La rentabilidad ya está peligrando, en temporada baja como ahora mucho más».
Sandra Solís, que junto a su hermana Vanesa, regenta 'El antiguo Iriarte', una tienda de moda localizada en la calle Magdalena, en pleno Oviedo Antiguo. «Si comparo el recibo de febrero de 2021 con el de febrero de 2022, la luz ha subido más del doble, es decir, hemos pasado de 130 a 270 euros», afirmó con preocupación Sandra Solís.
«Parecía que nos íbamos recuperando tras la pandemia, pero el alza de los precios de la energía hace que cada día abrir la tienda sea cada vez más caro», argumentó. Y añadió: «El miedo que tenemos es que esto no pare».
Son solo tres ejemplos de personas luchadoras que notan como el agua está cada vez llega más arriba y, lo que es peor, no para de subir.