«Queremos la modernización de El Fontán pero no una planta más hostelera»
Alrededor «del 60%» de los 33 comerciantes con derecho a voto rechazan el actual proyecto municipal: «Compromete nuestro medio de vida»
Manuel Rodríguez Iglesias, de Pescados Paco, explicó ayer como nadie lo que ocurre en la plaza de abastos de El Fontán: «Estamos con mucha tensión, ... el mercado está muy dividido; nosotros nos jugamos nuestro dinero y ellos no se juegan nada». Tensión, porque el inmueble afronta una gran reforma que obligaría a realojar sus puestos entre diez y catorce meses –el escenario previsto es El Campillín– y «compromete nuestro medio de vida»; división, porque aunque ellos calculan que alrededor «del 60%» están en contra del proyecto como está planteado, hasta la votación del día 17 seguirán en vilo, y frustración porque en caso de que no salga adelante no quieren que se les responsabilice de la pérdida de los 2,4 millones de euros de fondos europeos conseguidos.
Un grupo de los treinta y tres comerciantes que forman parte de la sociedad –los que tienen derecho a voto de los 45 puestos– ofrecieron ayer una rueda de prensa para argumentar su rechazo al proyecto municipal. «Lo que se les da ahora no responde a las necesidades planteadas hace dos años por los propios comerciantes, que en todo momento dijeron que sí a la solución de eficiencia, digitalización y modernización y no a una planta más de hostelería», sintetizó la abogada Ana María Balbín. Sin embargo, lamentaron, ahora se sienten desinformados: «¿Firmaría algo en blanco?», preguntó Rodríguez, que reprochó que ni siquiera se les dan plazos concretos ni se ha hecho un estudio económico sobre las repercusiones.
Por tanto, indicaron que están siendo «víctimas de la mala gestión municipal y no culpables, como se les quiere hacer ver». Y en caso de que se pierdan esos fondos por no ajustarse al planteamiento inicial, advirtieron, deberá haber responsabilidades políticas. De momento están recogiendo firmas para recabar apoyos y hasta ver qué pasan, han solicitado una reunión con el alcalde, Alfredo Canteli «para que nos escuche y nos saque de dudas».
A la espera de la decisión final dentro de diez días, el equipo de gobierno acaba de aprobar una modificación presupuestaria, ya que calcula que el proyecto finalmente alcanzaría los 5,5 millones de euros para atender los requerimientos de Patrimonio y el realojo.
Lea el manifiesto íntegro:
Hoy, estamos aquí para que se oiga nuestra voz públicamente y dar traslado a la ciudadanía ovetense, en representación de un grupo importante de comerciantes del mercado 19 de octubre de El Fontán, de nuestra oposición fundada al proyecto de reforma del mismo que plantea el equipo de gobierno por lo siguiente:
- Hemos sido ignorados totalmente en la tramitación durante estos tres años de dicho proyecto.
- No se nos ha dado información en este tiempo sobre el mismo, y la que se nos da ahora, no responde a las necesidades planteadas hace dos años al Ayuntamiento por los comerciantes ya que en todo momento dijimos sí a la eficiencia, digitalización y modernización; y no a una planta más de hostelería.
- Se nos niega el acceso al expediente de dicho proyecto solicitado por registro municipal hace más de dos semanas.
- No se nos da garantías por escrito de cómo, cuándo y dónde se nos va a trasladar para poder realizar las pretendidas obras. Tampoco cuánto van a durar las mismas y ello compromete claramente nuestro medio de vida.
- Somos víctimas de la mala gestión municipal durante todo este proceso y no culpables.
- No podemos tolerar que no se nos responsabilice de la pérdida de los fondos.
Queremos que se utilicen los fondos para lo que inicialmente planteamos y que no se devuelvan. Si se devuelven y pierden, que los responsables de este desastre asuman sus responsabilidades o dimitan.
Nuestro compromiso con la ciudad, con los vecinos, con los clientes y nuestro propio respeto al mercado tradicional nos hace tener que salir a contar la verdad de lo que estamos viviendo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión