«Los radares están funcionando desde que se resolvieron las dudas jurídicas»
Ricardo Fernández, concejal de Seguridad Ciudadana: «No descarto que el sistema de descansos de los taxistas, que entra en vigor mañana, pueda acabar en los juzgados»
ROSALÍA AGUDÍN
OVIEDO.
Domingo, 25 de febrero 2018, 02:04
Las semanas de Ricardo Fernández, concejal de Seguridad Ciudadana, son de todo menos tranquilas. En esta que ahora termina ha viajado a Madrid a la feria de Sicur y allí, además de ver camiones de bomberos, charló con el jefe del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Albacete. El socialista le preguntó cuántos agentes tenía a su disposición y la respuesta fue demoledora: «123 para 180.000 habitantes». Oviedo tiene casi la mitad a pesar de contar con 40.000 ciudadanos más. Además, el edil ha participado en la comisión que resolverá las reclamaciones patrimoniales sobre el incendio de Uría y también se enfrentó a las críticas del Partido Popular por el contrato de los semáforos.
-¿Cuántas actas por botellón se abrieron durante la noche de carnaval?
-No tengo el dato, pero no es un número elevadísimo. Hay que tener en cuenta que la masificación de gente dificulta mucho la actuación de los agentes y el objetivo fue evitar que hubiese un disturbio público.
-¿El número de policías que hubo en la calle fue suficiente?
-Debe de ser el mando policial quien resuelva esta cuestión. Para el sábado de carnaval se estableció un dispositivo específico y contamos con la colaboración de la Policía Nacional y la Guardia Civil.
-¿La solución al botellón sería establecer un espacio donde bebiesen los jóvenes?
-No, se pondría en peligro la salud pública.
-Esta semana una señora ha muerto en un atropello en Ciudad Naranco. ¿Se necesitan más reductores de velocidad en este barrio?
-Lo primero que hay que saber es cómo se produjo el accidente. Pudohaber fallos en la seguridad o se pudo deber a un despiste. Los cojines berlineses, badenes y lomos de asno no se colocan por una decisión política; hay una normativa y se tiene que cumplir.
-¿Están en funcionamiento los radares?
-Sí, claro.
-¿Desde cuándo?
-Desde el momento en el que se despejaron todas las dudas jurídicas.
-Es la primera vez que se muestra tan claro.
-Hasta este momento he dicho que podrían estar en funcionamiento, pero desde el momento en el que quedó clara la tesis que se articuló contra ellos, el cinemómetro fijo y el móvil volvieron a funcionar.
-¿Los problemas de exceso de velocidad se podrían solucionar con más cajas para el rádar?
-En La Florida, por ejemplo, se ha conseguido este objetivo, aunque sigue habiendo quejas. El problema está en que si ponemos más cajas, surgirá de nuevo el reproche del afán recaudatorio ...
-¿Qué ha pasado con el contrato de los semáforos en 2016?
-Cuando llegamos al gobierno vimos que el proceso de contratación para sacar a licitación este servicio no estaba en marcha. Para evitar que los semáforos estuviesen apagados, se realizó un contrato puente con el visto bueno de Contratación.
-Este acuerdo no se prorrogó una vez, si no dos...
-Claro, porque una empresa impugnó la adjudicación. Esta sociedad consideró que no había obtenido la puntuación que merecía y el proceso se paralizó. En noviembre de 2016, el Tribunal Especial de Contrataciones Administrativas resolvió el procedimiento.
-¿Se han pagado a la antigua concesionaria las facturas del contrato puente?
-Aún no. Necesitamos un dictamen del Consejo Consultivo que nos diga cómo debemos hacer el pago.
-Mañana entra en vigor el sistema de descansos para los taxistas. A pesar de que esta medida ha recibido el respaldo de los conductores, a algunos les sigue sin gustar este medida ...
-El 70% votó a favor del proyecto que propusimos. El descanso de los taxistas está prácticamente regulado en todo el país y en todos los sitios que se ha planteado nadie ha pedido derogar la norma. Es más, en algunas ciudades se ha planteado la ampliación de las libranzas.
-¿Este asunto podría acabar en los juzgados?
-No descarto nada. Lo que sí es cierto es que el proceso finalizó con un acuerdo refrendado entre cuatro partes , tres sindicatos y el Ayuntamiento.