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Cristina Pontón. PIÑA
IU rechaza la Ronda Norte y defiende las salidas hacia La Pixarra y Luis Oliver

IU rechaza la Ronda Norte y defiende las salidas hacia La Pixarra y Luis Oliver

Solicita al Principado que se implique en la tramitación ambiental del proyecto para defender alternativas que no dañen el monte

S. S. / G. D. -R.

OVIEDO.

Miércoles, 16 de octubre 2019, 04:04

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El Grupo Parlamentario de IU anunció ayer la presentación de una proposición no de ley ante la Junta General para que el Gobierno regional comunique al Ministerio de Fomento su oposición al estudio de alternativas para la Ronda Norte de Oviedo por sus «importantes deficiencias». El diputado regional de la formación, Ovidio Zapico, y la portavoz de la coalición en Oviedo, Cristina Pontón, dieron a conocer ayer la iniciativa en rueda de prensa y emplazaron al Gobierno asturiano a que rechace un proyecto que señala como alternativa supuestamente más ventajosa para unir la AS-II con la A-63 construir un túnel en el monte Naranco, al sur de los monumentos prerrománicos.

Para IU, esa propuesta no es sostenible, sino «agresiva» con el medio natural y no concuerda con los planes en los que trabaja el Principado, en los que se contempla un menor uso del vehículo privado.

Zapico y Pontón reclamaron que se apueste por una solución «más sostenible» y «menos cara» para los vecinos de Las Campas, La Florida y Ciudad Naranco, que ven dificultades a la hora de llegar a la red de alta capacidad, con la construcción de sendos viales hacia el nudo de la Pixarra desde La Florida y hacia la AS-II desde Ciudad Naranco.

Pontón recordó la oposición frontal de su formación a una infraestructura que supondría un «grave impacto ambiental, paisajístico e incluso patrimonial» en el monte Naranco y denunció que el estudio planteado por Fomento parece dejar como única alternativa el túnel, obviando el deber de plantear varias opciones debidamente justificadas en las evaluaciones ambientales.

Por eso la coalición instó a Barbón a participar «de forma activa» en la tramitación ambiental del proyecto de acceso norte a Oviedo -nombre oficial de la Ronda Norte ahora-, defendiendo las alternativas más acordes con los contenidos del Plan para la Movilidad Multimodal en el Área Metropolitana del Principado de Asturias, que eviten «los impactos ambientales, paisajísticos y culturales al Monte Naranco, que favorezcan la reducción de emisiones contaminantes y que resulten menos gravosas para el erario público».

Zapico y Pontón concluyeron que el actual proyecto supone «una amenaza real para el pulmón verde de la ciudad» y que los dos «pinchazos» al Este y al Oeste de la ciudad harían «innecesario el macroproyecto que ahora se baraja», evitando que «se taladre la montaña», una opción «invasiva, dañina y destructiva» para el Naranco y mucho más costosa para el erario público.

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