Borrar
Responsables de la ASMO, ayer, tras la elección. E. C.
Recibe el respaldo del 86% de los 258 militantes que votaron

Recibe el respaldo del 86% de los 258 militantes que votaron

Sin sorpresas, la presentación de una sola candidatura rebaja a la mitad la participación respecto a la última convocatoria

ROSALÍA AGUDÍN

OVIEDO.

Domingo, 26 de noviembre 2017, 02:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La jornada vivida ayer en la Casa del Pueblo fue muy diferente a la de hace un lustro. Iván Piñuela fue el único candidato que se presentó a la secretaría general de la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo (AMSO) y fue elegido con el 86% de los votos.

Atrás quedaron las tensiones que se vivieron en 2012, cuando Wenceslao López ganó la batalla a Alfredo Carreño por cinco votos de diferencia.

Hasta la calle Jovellanos se acercaron, desde las diez de la mañana hasta las ocho de la tarde, 258 afiliados de los 811 que tiene la agrupación. De ellos, 223 apoyaron la única lista que se presentó en este congreso. Además, se emitieron 24 sufragios en blanco y hubo once papeletas nulas. Estas cifras son mucho más bajas que hace cinco años. Por aquel entonces, 489 militantes eligieron entre el proyecto de López y Carreño, pero el escenario era ayer muy diferente, ya que solo hubo una candidatura.

Uno de los primeros en votar fue el propio candidato. Piñuela ejerció su derecho a las doce de la mañana. Lo hacía acompañado de su madre, Pilar Suárez, y tras depositar el voto en la urna confesaba sentirse «esperanzado». Detrás tiene el apoyo «de muchos compañeros» y un margen «de confianza» para poner en marcha el proyecto que tiene en mente y que a grandes rasgos es muy parecido a los planes que Wenceslao López desarrolló durante los últimos cinco años.

Media hora más tarde era el alcalde quien hacía acto se presencia en la Casa del Pueblo. López contaba a las doce y media del mediodía las horas que le quedaban para ceder el testigo de la secretaría general a Piñuela, que definió como una «gran persona, entrañable y negociadora». Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, destacó este periodo «ilusionante» y de «esperanza» entre los socialistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios