«Aún no hemos recibido las ayudas», advierten los empresarios de la noche
Los pubs y discotecas de Oviedo llevan casi tres meses reabiertos, pero continúan «sin recuperar lo perdido en la campaña de Navidad», denuncian
C. DEL NERO
OVIEDO.
Lunes, 25 de abril 2022, 01:30
Tras la Nochebuena y antes de la llegada del día 'grande' de la Navidad, la Nochevieja, el Gobierno del Principado tomó la decisión de cerrar ... los locales de ocio nocturno durante un mes. Treinta días entre el 28 de diciembre y el 28 de enero. Un mes «en blanco» para todos los hosteleros de las discotecas y pubs ovetenses que vieron «cómo perdíamos una cantidad de dinero incalculable» al no poder celebrar las fiestas que ya tenían preparadas. La reapertura llegó «con muchísimas ganas», recuerda Pepe Reina, dueño del Mami Blue y presidente de Abaco, pero no sirvió para recuperar las pérdidas anteriores, de las que, anuncia, aún tardarán en recuperarse del todo.
Aquella vuelta a la normalidad de la noche ovetense, a la que ahora se le ha quitado la mascarilla, llegó con largas colas en casi todos los locales. Universitarios en fin de exámenes, los futuros médicos del MIR y la sociedad, en general, con ganas de volver a los bares de copas. Ahora, aunque el espíritu no ha decaído, «se ha normalizado la situación», asegura Álvaro Fernández Reina, del pub La Radio. Pero lo que lamentan en la mayoría de establecimientos es «que no nos han llegado las ayudas». «No se cobró ninguna ayuda de las prometidas por haber estado cerrados ni la justificación de suministros, ya aprobada por el Ayuntamiento», lamenta Fernández Reina. Se trata, resume, de «miles de euros que no hemos recuperado».
«Esperamos que lleguen pronto, están aprobadas», admite, 'Cheky' Fernández, líder del Grupo Joker, que acaba de abrir un nuevo local en la Mon, el Pijo Canalla. A su juicio, el sector goza de «buena salud» en la actualidad, a pesar de estos tres años de pandemia y cerrazón. «Todos los locales del grupo están llenándose, principalmente de universitarios», explica. «La gente tiene ganas de recuperar el tiempo perdido».
Por su parte, Iván Hortal, de La Leyenda del Gallo, percibe que los hábitos están empezando a cambiar. «Los sábados han ganado la partida a los viernes, que empiezan a estar mucho más muertos». Lo achaca a que la gente se ha acostumbrado a hacer «planes diurnos» durante los sucesivos cierres y, ahora, «o salen hasta más pronto o no salen los viernes para aprovechar». En lo que confían ahora los empresarios es en que no vuelva a ocurrir algo parecido. No sería «viable» para el sector, concluye.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión