El reciclaje es para todas las edades

El reciclaje es para todas las edades
Usuarios de La Tenderina durante la presentación del proyecto. / P. L.

La residencia de mayores de La Tenderina pone en marcha el proyecto 'Terceros en edad, primeros en reciclar'

CECILIA PÉREZ OVIEDO.

El reciclaje no entiende de edades, de ahí que el gobierno del Principado de Asturias y Ecoembes hayan puesto en marcha el primer proyecto destinado a involucrar a los anacianos en las tareas de la separación de residuos. Bajo el lema 'Terceros en edad, primeros en reciclar', se busca que las personas de mayor edad se conviertan en «embajadores» del reciclaje. Ayer se presentó en la residencia de La Tenderina.

El programa está destinado a los usuarios de los 58 centros de mayores del Principado de Asturias, en todos ellos, ya sean residencias, centros de día, centros sociales y apartamentos para mayores, se han repartido los pertinentes puntos de reciclaje para cartón, vidrio y papel. «Pretendemos dar un paso más en la implantación de la cultura del reciclaje en Asturias y las personas mayores son un colectivo esencial», valoró Ángel Hervella, director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes.

El centro para mayores de La Tenderina será el primero en desarrollar este proyecto. Que el programa 'Terceros en edad, primeros en reciclar' se haya presentado en la residencia de La Tenderina no fue casual. La directora de Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA), Graciela Blanco, recordó que hace un año esta instalación sufrió una grave inundación tras una tromba de agua debido a las intensas lluvias y que lejos de querer ser recordada por este hecho se eligió este lugar para presentar la campaña de Ecoembes como «algo pionero en materia de reciclaje donde los usuarios de La Tenderina serán los primeros en dar los pasos sobre este proyecto», reseñó Blanco. Por su parte, el vicenconsejero de Medio Ambiente recordó que Asturias se encuentra en porcentajes muy bajos en materia de reciclaje, por lo que apeló a la ciudadanía a que se incremente este porcentaje. Benigno Fernández felicitó al Ayuntamiento por haberse sumado a la recogida selectiva de la materia orgánica a través del cubo marrón.