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Integrantes de Oviedo Pedalea, ayer, en la plaza de la Constitución. PABLO LORENZANA
La red de carriles bici se extenderá a los barrios desde un anillo central alrededor de El Antiguo

La red de carriles bici se extenderá a los barrios desde un anillo central alrededor de El Antiguo

El Ayuntamiento, que promete cien kilómetros de trazado, iniciará las obras a principios de 2023 por el tramo entre La Florida y Las Campas

RAFAEL FRANCÉS

OVIEDO.

Jueves, 23 de junio 2022, 01:15

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Oviedo, tal y como está concebida, no es una ciudad demasiado amigable con el ciclista y apenas cinco de cada cien ovetenses utilizan este medio de transporte para sus desplazamientos diarios. No obstante, el Ayuntamiento se ha dispuesto a cambiar eso; el equipo de gobierno pretende ejecutar toda una red ciclable de más de cien kilómetros a lo largo y ancho de la capital asturiana y ya sabe cómo tejerla: creando un anillo de carril bici alrededor del Oviedo Antiguo que funcione como una suerte de gran glorieta y que, desde ahí, vaya «abriendo unas grandes patas de araña que lleven a las bicicletas hasta todos los barrios para conectarlos con el centro».

Al menos, así lo explicó ayer el responsable de la empresa Eptisa, adjudicataria del contrato de diseño del trazado, Álvaro Alonso; con el concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Prado. En ese sentido, el primero aseguró que la firma tiene previsto terminar el proyecto en unos 45 días, es decir, para mediados o finales de agosto. El Consistorio, por su parte, aspira a empezar las obras entre finales de año y principios de 2023. Una fecha «en la que empezaremos por los carriles más blandos, los que necesiten menos obra». Eso sí, «por orden del alcalde (Alfredo Canteli) el primer carril bici de la ciudad unirá La Florida y Las Campas», sostuvo el edil popular.

El cronograma municipal que está sobre la mesa es realizar el proyecto y dentro de mes y medio presentarlo públicamente. En total, tendrá «una longitud que llegará a los cien kilómetros, aunque ya se verá cuando se termine todo», recalcó Prado. Y añadió que «ya hemos mantenido cuatro reuniones con la empresa adjudicataria. De hecho, los técnicos ya se han dado varias vueltas a la ciudad para mirar las distintas cotas de elevación y las medidas de calles y avenidas para calibrar cómo instalar o construir los carriles bici».

Prado, además, destacó el «especial interés» del regidor en la iniciativa y avanzó que para cada tramo habrá una solución. «La idea es 'fasificar' el trazado», abundó Prado. Por su parte, Alonso puso de relieve la importancia de realizar un trazado «homogéneo» y lo más sencillo posible para los ciclistas. Al hilo de las innumerables cuestas con las que cuentan las calles de la ciudad, la empresa está realizando un estudio de cotas de altura para conseguir un trazado con la menor pendiente posible.

«El objetivo es intentar que los carriles bici tengan las menos cuestas posibles para beneficiar el uso de la bicicleta en la ciudad», explicó el responsable de la empresa. Sin embargo, continuó, «aún no hemos definido cómo serán los carriles, si irán por las aceras o por el centro de la calzada. La verdad es que eso será la propia fisonomía de la ciudad la que lo determine», aseguró el técnico de Eptisa.

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