La reforma del Auditorio costará 1,9 millones de euros
El Ayuntamiento propone a la UTE Luna y Arce Clima como adjudicataria de las obras para proteger el edificio contra los incendios
La reforma del Auditorio Príncipe Felipe para adaptarlo a la normativa vigente en materia de protección contra incendios costará cerca de medio millón de euros ... menos de lo que el Consistorio tenía previsto. La mesa de Contratación ha propuesto como adjudicataria del contrato, que salió a licitación por 2,4 millones, a la UTE formada por Luna y Arce Clima Sistemas por su oferta de 1.612.911 euros (1,95 millones si se suma el IVA).
Al concurso se habían presentado, además de esta, las empresas Imesapi, Ogensa y Taller de Urbanismo e Ingeniería, con sendas ofertas de 1,81, 1,82 y 1,78 millones de euros, respectivamente. Tras obtener todos la puntuación máxima en los criterios distintos al precio y dado que ninguna de ellas se encuentra en situación de anormalidad o desproporción, tal y como defiende la mesa, el Consistorio ha optado por proponer la adjudicación a la propuesta era la más económica.
UN DATO
-
El Auditorio incumple la normativa desde su inauguración, pero fue hace siete años cuando este diario desveló que tiene espacios de más de 2 500 metros cuadrados sin sectorizar y que el edificio se convertía en una ratonera si su acceso principal quedaba bloqueado.
El equipo de gobierno local confía la mejora del Auditorio a un diseño prestacional. Es decir, detectar las necesidades del edificio sometiéndolo de forma virtual a diversos escenarios de evacuación en caso de incendio. De redactarlo se ha encargado la empresa JVVA Fire & Risk. La batería de actuaciones se centra en el sótano, las tres plantas y el bajocubierta. Entre las medidas, elevar la fluidez de la evacuación de la sala principal para reducir las colas de ocupantes y los tiempos de evacuación. Para ello, se eliminarán veinticuatro asientos y se sustituirán ocho de dichas butacas por un incremento en la vía de evacuación. También se abrirá una nueva salida de emergencia en el acceso oeste del edificio hacia la plaza del Fresno.
En los almacenes de folletos de la segunda planta se implementarán unos vestíbulos independientes y un nuevo sistema de detección de incendios para evitar que el humo pueda llegar a afectar al vestíbulo principal de la segunda planta. Además, se instalarán nuevos sistemas de extinción mediante rociadores en las salas de música de cámara, polivalente y principal –los habrá, del mismo modo, en el sótano, donde las estancias estarán vestibulizadas–. Todo ello irá acompañado de otras medidas como la colocación de un nuevo grupo de incendios en el sótano, en un nuevo cuarto ubicado en la zona contigua a los aljibes y de un moderno sistema de megafonía de emergencia.
No será lo único, pues también se incluirán unas novedosas barreras de humo de cristal en el atrio de la segunda planta desde el techo hasta el suelo y en la escalera sur. Su objetivo, evitar la propagación de humo a la segunda planta en caso de que se origine un fuego en el vestíbulo principal para que este no afecte a la evacuación.
La sala principal, a su vez, contará con sistemas de detección mejorados, de control de humos, rociadores y una nueva señalización; y se adaptarán, asimismo, las puertas de acceso a la calle de la planta baja para realizar la apertura automática y permitir la entrada del aire necesario para el sistema de control de humo y temperatura.
Prohibiciones
Como contrapartida, las condiciones de seguridad obligatorias impedirán que, en materia de control de aforos, sea compatible el uso de la sala principal junto con unos aforos del cien por cien en las aulas de la tercera planta; y, en cuanto al control de la carga de fuego, el Consistorio también prescribe la imposibilidad de simultanear la realización de exposiciones o eventos en la planta baja con la utilización de la sala polivalente, la cafetería y las aulas de la tercera planta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión