Borrar
Las oficinales centrales de EdP, situadas en la plaza del Fresno, serán reformadas este año. ALEX PIÑA
EdP reformará sus oficinas centrales y reubicará de forma temporal a parte de su plantilla

EdP reformará sus oficinas centrales y reubicará de forma temporal a parte de su plantilla

Las obras que se realizarán este año buscan convertir la sede, obra de Vaquero Palacios, en un lugar de trabajo «sostenible y digital»

ROSALÍA AGUDÍN

OVIEDO.

Sábado, 25 de mayo 2019, 01:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El edificio es obra del arquitecto Joaquín Vaquero Palacios y está incluido en el catálogo 'Los equipamientos modernos' de la Fundación Docomomo Ibérico. Las oficinas centrales de EdP de la plaza del Fresno -antigua La Gesta- serán reformadas este año. La compañía quiere convertir este edificio, inaugurado en 1968 tras cuatro años de construcción, en un lugar de trabajo más «ágil, colaborativo, sostenible y digital», tal y como informaron ayer fuentes de la compañía eléctrica.

Los cambios serán tan importantes que parte de sus más de seiscientos empleados serán reubicados en otras sedes como las centrales de Soto Ribera (Ribera Arriba) y Aboño (Carreño), entre otras oficinas. Los traslados serán «temporales» y el personal afectado regresará a la sede central una vez finalizada la reforma.

Este edificio tan característico se planteó en un primer momento como un rascacielos de empresas. Sin embargo, las ordenanzas municipales pusieron límites a la altura de la cornisa. El ingenio de Vaquero Palacios, que también se encargó de una de las reformas más importantes de la Fábrica de Gas, solucionó el problema aprovechando la permisividad para elevar pisos retirados de la alineación.

Retranqueó el edificio en altura y planta, alejando de la acera el volumen de mayor superficie y verticalidad. Buscó, además, la integración de las artes plásticas con «aportaciones murales».

La estructura es de hormigón armado, modulada con muro cortina de vidrio transparente en vanos y opaco negro en paños, entre perfiles de acero fijados a la estructura, aprovechados como recurso compositivo, pero también para ocultar las bajantes de pluviales.

Este edificio no fue el primero que el arquitecto ovetense, fallecido en Madrid a finales de los años noventa, hizo con la entonces Hidroeléctrica. Vaquero Palacios participó en obras tan importantes como la presa y central de Salime o Poaza y después le encargaron esta sede central.

En el Docomomo

Docomomo es una organización internacional creada en 1990 con el objetivo de estudiar y documentar la arquitectura del movimiento moderno con el fin de lograr su reconocimiento como parte de nuestra cultura del siglo XX, su protección patrimonial y conservación. Y hace ahora justo dos años que este inmueble recibió la placa que le acredita como parte de este registro que aglutina a más de mil inmuebles y donde también se encuentra el de la Fundación Masaveu.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios