La SOF reparte hoy «el bollo perfecto»
Alimentos Montes y La Masera de Vetusta preparan los 2.000 bollos que la sociedad entrega hoy a sus socios en la plaza de España
C. DEL NERO
OVIEDO.
Martes, 21 de septiembre 2021, 05:32
Para conseguir la excelencia gastronómica, el producto debe ser sobresaliente. La Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) lo tiene claro y, por ello, para celebrar hoy ... el día grande de San Mateo ha encargado a Alimentos Montes y La Masera de Vetusta la elaboración de dos mil bollos para sus socios. Su entrega, como es habitual, es en la plaza de España, desde las diez de la mañana hasta las tres de la tarde. Una cita a la que no faltará el alcalde y miembros de la corporación, quienes tras asistir a la misa de San Mateo, a mediodía, en la Catedral, irán a tomar el bollo y el vino a la plaza.
Un manjar. Alimentos Montes, que atesora importantes premios respecto a sus embutidos, está detrás de los doscientos kilos de chorizo necesarios para los dos millares de bollos. De elaboración artesanal, está hecho con «ternera y cerdo asturiano, sin conservantes y curados con madera de roble», detalla Roberto Montes.
El pan es el otro gran ingrediente para conseguir «el bollo perfecto» que reparte la SOF. Es tarea de La Masera de Vetusta, que además de los dos mil, prepara 4.000 para otros negocios y el suyo propio. Fidel Gómez explica que se necesitan «cinco horas de mimo» para elaborar el producto, que lleva harina ogia especial: «llevo desde 1985 utilizándola y es la mejor».
La noche de ayer fue de duro trabajo. Comenzaron a las tres de la madrugada con la primera tanda, de unos mil bollos, para entregarlos «sobre las nueve y media» de esta mañana. A las doce, los otros mil bollos encargados por la SOF llegarán calentitos a la plaza de España. Además, este año el bollo será más grande, ya que contará con unos 130 gramos de chorizo, «más que nunca».
El vino de Cangas, compuesto por la mezcla de uva verdejo negro, albarín negro, carrasquín y mencía, cosecha de 2020, será el caldo que anime el día grande de las fiestas. Una clara apuesta de la SOF, por segundo año consecutivo, por los productos asturianos.
Después de tanto trabajo, Gómez solo espera que el tiempo acompañe para que «podamos disfrutar del gran día de San Mateo». En caso de lluvia, la venta del bollo disminuye considerablemente. Las ventas, si hay mal tiempo, pueden caer «hasta un 50%».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión