Los responsables de una asociación cannábica de Oviedo se enfrentan a una pena de cinco años de prisión
Las quejas vecinales ante la existencia de un «fuerte olor a marihuana en la zona» obligaron a la intervención de las autoridades
agencia
Viernes, 27 de septiembre 2019, 11:25
La Fiscalía solicita una pena individual de 5 años de cárcel para cuatro responsables de una asociación cannábica, ubicada en Oviedo, a los que imputa sendos delitos contra la salud pública y asociación ilícita por facilitar marihuana a terceras personas e interesa la disolución de la entidad.
Publicidad
Los acusados son el presidente, dos vicepresidentes y el tesorero, quienes afrontan además de la pena de prisión una petición fiscal de inhabilitación para ejercer cargos o empleos públicos durante siete años y el pago cada uno de ellos de una multa de 7.779 euros.
La asociación se constituyó el 30 de septiembre de 2016 y apenas cuatro meses más tarde empezaron las quejas de los vecinos del edificio ante la existencia de un «fuerte olor a marihuana en la zona», según sostiene la Fiscalía en su escrito de calificación provisional.
Los vecinos denunciaron ante la Policía, el 13 de enero de 2017, a la asociación y ese día, sobre las 17: 30 horas, los agentes se personaron en la sede y vieron a siete personas en su interior, a las que identificaron e intervinieron un total de 9,59 gramos de cannabis.
Ante la presencia del presidente, se realizó una inspección del local, donde se encontraron cuatro botes de plástico, todos ellos con marihuana en su interior y en un congelador dos bolsas de plástico y dos botes con sustancias estupefacientes.
Publicidad
Los agentes hallaron cuatro tarros de cristal con la misma sustancia y una estructura blanca, con distintos departamentos e idéntico contenido, una báscula, una pipa de fumar, tres «porros», un muestrario de diferentes tipos de sustancia y un cuchillo de cocina con la hoja quemada e impregnado de sustancia verdosa.
Además, en el local había 25 plantas de marihuana, un invernadero con 212 macetas con plantas de marihuana, un secadero con 4 macetas con plantas grandes de marihuana y 40 con esquejes.
Tras el análisis de las sustancias se calcula que había un total de 270 gramos de cannabis.
Publicidad
La Policía aprehendió casi 148 gramos de cannabis en un vehículo en el que viajaban el presidente y una persona que se identificó como vicepresidente, en la Plaza de Castilla, droga que según la Fiscalía estaba destinada a la distribución en la asociación.
La Fiscalía sostiene que los fines sociales de la asociación no parecen coincidir con lo manifestado en sus estatutos sobre un eventual estudio botánico de plantas o desarrollo de actividades gastronómicas y culinarias, sino que los acusados la constituyeron únicamente para llevar a cabo un cultivo con fines de distribución ilícita, así como para una facilitación efectiva de cannabis a terceros.
Publicidad
La vista oral está señalada el lunes, 30 de septiembre, en el Juzgado de lo Penal número 3 de Oviedo, a las 10:00 horas.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión