Retiran el pasaporte al acusado de la muerte de la joven en el accidente del HUCA

El accidente se produjo en el ramal de acceso al HUCA desde la 'Y'. /  M. ROJAS
El accidente se produjo en el ramal de acceso al HUCA desde la 'Y'. / M. ROJAS

El conductor, J. E. H. R., declara que no recuerda nada del siniestro por el que está acusado de homicidio imprudente y de omisión de socorro

G. D. -R.OVIEDO.

El pasado 26 de mayo se produjo un extraño suceso. Un vecino alertó del vuelco de un vehículo en el ramal de acceso al HUCA desde la 'Y'. Al lugar de los hechos se desplazaron los agentes de la Benemérita, los servicios de Emergencias 112 y una dotación de Bomberos de Oviedo. Sobre la calzada, estaba tendida una joven de 22 años, que había salido despedida tras la colisión previa al vuelco; en el interior del coche, su acompañante, otra chica de 21 años, que tuvo que ser excarcelada por Bomberos. Las dos fueron trasladadas en estado «grave» al Hospital. Allí, los agentes descubrieron que había un tercer herido. Un varón que habría abandonado el lugar del accidente y a sus acompañantes y se habría dirigido por sus propios medios al centro hospitalario. No pudieron tomarle declaración al entrar en 'shock' a su llegada a Urgencias.

Ayer, sin embargo, J.E.H.R. prestó declaración ante el juzgado de Instrucción que investiga los hechos. Afirmó no recordar nada del accidente por el que se le imputan hasta cuatro delitos: el homicidio imprudente de Natathaly Worman, que falleció un mes después de los hechos; otro de lesiones por imprudencia en la persona de la otra joven que viajaba en el coche; además de los de omisión del deber de socorro y otro contra la seguridad del tráfico, por haber dado positivo por alcoholemia tras el siniestro.

Tras tomar testimonio al acusado, el juzgado acordó a petición de la acusación particular, que en nombre de la familia de Nathaly Worman ejerce Luis Nogueiro, y de la Fiscalía, imponer condiciones a la situación de libertad provisional a la espera de juicio del acusado. J.E.H.R. deberá a partir de ahora comparecer cada 15 días ante el juez, que ordenó, además, la retirada de su pasaporte y la comunicación a las autoridades de fronteras de la prohibición que pesa sobre el investigado de abandonar el territorio nacional al apreciar que existe riesgo de que este, de nacionalidad Venezolana, intente eludir la acción de la justicia saliendo del país dada la gravedad de los cargos que pesan contra él y las posibles penas de prisión a las que se enfrenta.

El accidente ocurrió a las ocho menos cuarto de la mañana del 26 del mayo, cuando los tres jóvenes regresaban desde Gijón tras pasar una noche de fiesta. J. E. H. R. perdió el control del turismo en el ramal de acceso al HUCA, colisionó con unas protecciones y volcó. Como consecuencia del impacto, la joven que viajaba en el asiento delantero, de 22 años, salió despedida y quedó tendida en la calzada. En el asiento de atrás, Nathaly Worman, se vió atrapada entre los restos del coche y quedó inconsciente. Tuvo que ser excarcelada por los Bomberos. Ambas sufrieron heridas «graves», según informaron fuentes santarias.

El misterio es por qué el conductor no dio aviso del accidente y, en lugar de eso, abandonó el lugar de los hechos y dejó a sus amigas allí. Según defienden sus familiares, se fue en busca de ayuda. Pero ningún coche paró y decidió seguir hasta su casa, en Ventanielles, para pedir auxilio. Cuando llegó estaba «cubierto de sangre», aunque no se «acordaba de nada». Fueron sus allegados quienes lo llevaron hasta el centro sanitario.

Desde un primer momento los médicos advirtieron a los familiares de Nathaly que su recuperación iba a ser lenta. Permaneció ingresada en la UCI más de un mes, hasta que el 28 de junio los facultativos acordaron su traslado a planta. Un día después falleció: «Había mejorado y estaba estable. No teníamos ni idea de lo que iba a pasar», explicaba una de las mejores amigas de la fallecida.

Nathaly Danielle Worman tenía 21 años. Nacida en Brasil, con nueve años se trasladó a vivir con su madre a Oviedo. Estudió en el colegio Nazaret y ahora se especializaba en estética en la academia de peluquería Iván para dedicarse profesionalmente al sector.