Borrar
Ablanedo, Caso, Fernández, Cortizo y Sobrino. ALEX PIÑA
De 'ring' de boxeo a escenario de los Premios Princesa de Asturias

De 'ring' de boxeo a escenario de los Premios Princesa de Asturias

El ciclo de conferencias 'Campoamor: un hombre, un teatro' se cierra con un repaso a la historia de los 125 años del coliseo carbayón

CECILIA PÉREZ

OVIEDO.

Viernes, 1 de diciembre 2017, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Asociar el Teatro Campoamor a los premios Princesa de Asturias es fácil. Relacionarlo como escenario de un combate de boxeo, ya no tanto. Pero lo fue. Ocurrió dos veces, una en 1927 y otra en 1929, cuando el coliseo carbayón se convirtió en un 'ring' en el que se enfrentaron dos boxeadores locales.

Lo contó ayer el profesor Ramón Sobrino en el acto que puso el broche final al ciclo de conferencias, organizado por el Partido Popular, 'Campoamor: un hombre, un teatro', con motivo del 125 aniversario del teatro. Junto a él intervinieron, en el Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, la profesora María Encina Cortizo y Teresa Caso de la Fundación Princesa de Asturias en la charla 'Sonidos y perfumes, poesía del aire: 125 años de memoria en el Teatro Campoamor'.

El teatro está inexorablemente unido a los Premios Princesa de Asturias desde que en 1981, un preadolescente Príncipe de Asturias, pronunció su primer discurso público. Desde entonces, el teatro y los Premios beben uno del otro. «En Oviedo no había un recinto con el aforo apropiado y la dignidad suficiente para recibir al Príncipe y a los Reyes», señaló Teresa Caso, miembro de la secretaría de la Fundación Princesa de Asturias. Han pasado 36 años desde entonces y «nunca nos hemos planteado cambiar la ubicación porque sigue siendo el lugar idóneo para acoger los Premios Princesa», enfatizó Caso.

Pero también fue el escenario idóneo para celebrar banquetes y mítines políticos. El profesor Ramón Sobrino recordó, al público asistente, que el teatro se utilizó para ofrecer comidas oficiales a personajes ilustres o cómo Melquiades Álvarez lo utilizó como escenario para alguno de sus mítines. «Cumplía las funciones que hoy cumplen el Auditorio o el Palacio de Congresos», comparó Sobrino. Por su parte, María Encina Cortizo hizo un repaso a la historia más reciente del coliseo como cuna de la cultura.

Al acto acudió la presidenta del PP regional, Mercedes Fernández, y el presidente del partido en Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios