Borrar
Uno de los asistentes personales de Casual Robots.

Ver fotos

Uno de los asistentes personales de Casual Robots.

Los robots toman el Palacio de Congresos

Expertos y firmas punteras participan en 'Expo Robot 2018', una muestra con novedosos asistentes tecnológicos

A. ARCE

OVIEDO.

Miércoles, 12 de diciembre 2018, 03:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Robots, inteligencia artificial, drones, tecnologías para la salud, negocio y potenciales consumidores se dieron cita ayer en el Palacio de Congresos de Oviedo con motivo de la celebración de la 'Expo Robot 2018: The future is coming'. La muestra acogió varias de las firmas más punteras de la región y del país en materia de últimas tecnologías aplicadas a la róbótica, y en la que también se contó con el testimonio experto de algunos de los referentes del sector como Marc Vidal o Cristina Urdiales.

La jornada, organizada por AJE Asturias con la colaboración de Innovasturias, estuvo embebida en el marco del proyecto de ayuda al emprendimiento del Ayuntamiento, Oviedo Emprende. Allí, diez expositores de todo tipo compartieron espacio con un objetivo común, mostrar a la ciudadanía las últimas novedades tecnológicas tanto para usos lúdicos, personales o sociales como para aplicaciones industriales.

Hubo niños fascinados con los modernos artilugios, familias al encuentro de un posible presente navideño y empresarios a la caza de las últimas actualizaciones disponibles para los distintos servicios. Sin embargo, el principal protagonista de la jornada fue 'Jibo', «el primer robot social del mundo». Así lo presentó el madrileño Pablo Medrano de Arriba, CEO de Casual Robotics, una compañía madrileña centrada en el desarrollo de robots domésticos o con fines sociales. «Este es el futuro», admitió a los asistentes. Y es que, en algunos países como Japón, según explicó, ya es común encontrar a alguno de estos particulares humanoides en todo tipo de puestos de trabajo de cara al público. «Poco a poco, los humanos nos tendremos que hacer algun tipo de 'upgrade' (actualización)», bromeó.

A pesar de la pasión de 'Jibo' por los focos, también hubo hueco para las innovaciones de compañías asturianas como Azisa Drone Company, liderada por Raúl Álvarez y Armando Gallardo, dedicados a la aplicación de la tecnología dron a todo tipo de vehículos industriales. La realidad aumentada fue la otra gran protagonista. Y marcas como Wuau o la Fundación CTIC presentaron sus propuestas de dimensiones paralelas para disfrute de los más pequeños.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios