Borrar
Fallido enlace de la ronda con La Florida, en la calle José Vélez. ÁLEX PIÑA
«La Ronda Norte, si se hiciese, en el mejor de los casos no empezaría antes de 2021»

«La Ronda Norte, si se hiciese, en el mejor de los casos no empezaría antes de 2021»

El edil de Urbanismo calcula que el estudio informativo, al que se han presentado veinticuatro empresas, no estará listo hasta avanzado 2019

DANIEL LUMBRERAS

OVIEDO.

Lunes, 15 de enero 2018, 01:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Descartado el sueño de la Ronda Norte, el Ministerio de Fomento ha sacado a concurso un nuevo estudio informativo para los accesos a este punto de la ciudad, con la intención de licitarlo a principios de 2018 y que las obras empiecen hacia 2020. Pero el concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo, es más pesimista: «El plazo es de doce meses desde su contratación, que aún no se ha producido, por lo que hasta principios o mediados del 2019 no lo tendrán realizado. Luego habría que hacer el proyecto y la licitación de las obras, por lo que la Ronda Norte, si se hiciese finalmente, empezaría, en el mejor de los casos, para el 2021 o 2022».

A dicho estudio, que tiene un presupuesto de 1,26 millones de euros, se han presentado nada menos que veinticuatro empresas, según fuentes de Fomento. Un contrato jugoso en la tenue reactivación económica. En los próximos meses, el ministerio deberá seleccionar una ponderando las propuestas según lo baratas que sean (el 60% de la puntuación) y la solvencia de su proyecto técnico (40%).

  • Años 90 Sergio Marqués presenta un acceso oeste a Oviedo (1996); Álvarez-Cascos encarga un informe de la Ronda Norte (1998).

  • Años 2000 El Gobierno paraliza el proyecto (2005). La Ronda Norte continúa, sin embargo, en el Plan General de Ordenación.

  • Últimos años Caunedo propone la Ronda Verde (2012). Fomento licita un nuevo estudio informativo para los accesos del norte (2017).

El estudio informativo, que se desarrollará en tres fases con entregas parciales, cuenta en realidad con dos años de plazo. La primera, que está pautada con un «máximo de ocho meses» es sobre todo un diagnóstico de cómo afectará la ronda al entorno, con estudios de tráfico, factores ambientales y análisis de los documentos previos. De ahí tendrán que salir «los posibles corredores para acoger la nueva infraestructura». Luego «se definirán con mayor precisión las alternativas» y se hará un estudio de impacto ambiental, para sacar luego el resultado a información pública (fase B). Por último, se estudiarán las alegaciones y se incorporarán prescripciones técnicas (fase C).

La idea de Fomento para descongestionar el tráfico en los barrios del noroeste parte de un primer informe de 1998, que incluía una carretera de doble calzada, cada una con dos carriles de tres metros y medio y velocidad objetivo de 80 por hora, que la orden para elaborar el nuevo informe sigue «a modo indicativo». El trazado viene claro en los pliegos del estudio: desde Pando hasta Piedramuelle, unos siete kilómetros con el fin de llegar hasta la autovía A-63 Oviedo-La Espina.

Para hacerse una idea, según datos de julio de 2017, el acceso a la AS-II soporta 2.082 vehículos de media en sesenta minutos de una hora punta; el socorrido puente de Nicolás Soria, 1.768 y Marcelino Suárez, salida al oeste, a Vallobín, 1.506.

Se calcula que hacer la Ronda Norte costaría un total de 84 millones. Para costearlos, se abre la puerta a que el sector privado contribuya en la construcción. Habría tres opciones: que una compañía haga la carretera y luego cobre peaje; que la construya y luego le compense la Administración, o que esta pague la vía a plazos a quien se le ejecute.

El proyecto pasó por muchas vicisitudes desde que el Gobierno regional plantease un acceso oeste a la ciudad en 1996. Francisco Álvarez-Cascos lo impulsó como ministro y el Ejecutivo socialista lo paralizó. Finalmente, en 2017, Foro logró que se incluyesen en los Presupuestos del Estado fondos para un nuevo estudio informativo.

Alternativas y cicatrices

Mientras se tramita y realiza el estudio, indica del Páramo, «en paralelo el Ayuntamiento, con acuerdo de Somos, PSOE, IU y Ciudadanos, tiene contratado la revisión del Plan General de Ordenación (PGO), en el cual, uno de los puntos es dar una solución al tráfico evitando la Ronda Norte, lo cual parece incompatible con la propuesta del Ministerio». La agrupación a la que pertenece, Somos, propone una vía rápida que iría de Las Campas a La Pixarra y, según sus estimaciones, reduciría el tráfico a la mitad. Ciudadanos también apuesta por ella.

Por su parte, el alcalde, Wenceslao López, se reunirá con el ministro en una fecha aún por fijar para explicar la postura del Ayuntamiento, y ya ha hecho por su cuenta una propuesta, con el apoyo del Principado. Se trataría de finalizar (o empezar, según se mire) la ronda no en Luis Oliver, sino en los túneles de Pando. Del Páramo considera que esto «no deja de ser un boceto» y los técnicos están evaluando su encaje en el PGO. Cabe recordar, además, que cuando era candidato electoral en 2015, López sí que defendía la Ronda Norte. IU cierra filas con el equipo de gobierno. El PP defiende una ronda verde que bordeaba por abajo la pista finlandesa para luego salir por un puente a la Loma del Canto.

Pese a que la Ronda Norte nunca existió, las cicatrices de los conatos de su comienzo siguen bien visibles, a día de hoy, a lo largo y ancho de la ciudad. No en vano lleva en el PGO desde 1986, aunque todos los grupos municipales acordasen, en inusual consenso, retirarla de la revisión del planeamiento, a día de hoy en redacción.

Al noroeste de La Florida, casi en Las Campas, la calle José Vélez Abascal y la calle Navia miran al norte sin llegar a ningún sitio. El vial de seis y dos carriles respectivamente termina de repente en medio de los árboles. Lo mismo sucede más al oeste, en La Lloral, con cuatro carriles que terminan incluso en una rotonda sin otra salida que un camino sin asfaltar con más posibles salidas.

Sí que tendrá un uso la salida de la inexistente circunvalación de la ciudad a la calle Hangzhou, en Prados de la Fuente, la zona nueva de Ciudad Naranco. El Ayuntamiento quiere conectar esta vía muerta con la glorieta de Luis Oliver para hacer más fluido el tráfico. El proyecto está tramitándose ya en el área de Infraestructuras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios