Borrar
Rosón confía en cerrar el acuerdo político del presupuesto esta semana

Rosón confía en cerrar el acuerdo político del presupuesto esta semana

El capítulo de gastos de personal se eleva a sesenta y cinco millones de euros, cuatro más que el de este ejercicio

J. C. A.

OVIEDO.

Martes, 13 de noviembre 2018, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal de Economía, Rubén Rosón, espera alcanzar a lo largo de la semana el acuerdo de las tres fuerzas de gobierno para comenzar el trámite de aprobación del presupuesto del próximo ejercicio. «Soy optimista, el capítulo 1 está cerrado y el 2 y el 4 no serán difíciles, y en cuanto a las inversiones tenemos margen», afirmó ayer.

El tripartito pretende encarar el año electoral con el presupuesto cerrado antes de la celebración de los comicios y la campaña. Andará justo. En 2016 se acabó aprobando en marzo, en 2017 se fue a mayo y este año, las cuentas municipales viven en un vaivén constante a cuenta del cumplimiento del plan económico financiero y la regla de gasto. El pasado Pleno se recortaron 25 millones de euros de los 232 iniciales para cumplir con las restricciones financieras.

Aun así, Rosón confía en cerrar «un presupuesto expansivo» este próximo viernes. Hoy se celebrará una reunión para tratar los gastos de bienes corrientes y los créditos a incorporar y el miércoles el equipo de gobierno tratará las inversiones a acometer.

El capítulo 1, el que describe los gastos de personal, se elevará en el próximo ejercicio hasta los 65 millones de euros. Cuatro más que el de este año. Rosón dio dos razones. Por un lado, «el incremento del 2% del salario de los funcionarios» y, por otro, «la incorporación de personal temporal así como a través de la oferta pública de empleo y diversos programas de 30 o 40 personas más. Hasta donde nos deja Montoro».

Para tener el visto bueno de la oficina presupuestaria, el equipo de gobierno también tendrá que inventariar las inversiones a acometer el próximo año, uno de los lastres en ejecución en los últimos años. «Tenemos margen para financiar por mucho más de lo que ejecutamos», explicó el edil que incidió en el carácter social del presupuesto que calificó como «expansivo» y que superará los 230 millones de este 2018.

Como novedad, la concejalía trabaja en abrir una nueva línea de ayuda para los autónomos que no lleguen al mínimo cotizado. Toda vez que el gobierno central habla de elevar las aportaciones a la Seguridad Social.

Síguenos en:

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios