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Miguel Ángel Tejada en una visita que hicieron a Oviedo en diciembre. ALEX PIÑA
«La rotonda de acceso no templa el tráfico y afectará a la solución final»

«La rotonda de acceso no templa el tráfico y afectará a la solución final»

Miguel Ángel Tejada Arquitecto de la UTE Bosque y Valle ·

«El lago estará dividido en dos espacios: una playa y un circo contemplativo donde estará el mirador o el embarcadero»

ROSALÍA AGUDÍN

OVIEDO.

Domingo, 26 de agosto 2018, 02:33

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Detrás del proyecto para transformar los antiguos accesos a Oviedo desde la autopista 'Y' se encuentra la UTE Bosque y Valle. En ella están presentes los arquitectos Miguel Ángel Tejada y Clara Eslava, que se han encargado de remodelar la madrileña calle Serrano, y el ingeniero David Gistau, que cuenta con una amplia experiencia en obra urbana. El primero ha hablado esta semana con EL COMERCIO después de haber entregado a la administración local el proyecto final -que no definitivo- para la mejora de este espacio que suma 49 hectáreas. Dice que lo más complicado fue afrontar los «apretados» plazos establecidos y la idea de construir una glorieta no «templa» el número de vehículos que cada día pasa por esta parte de la ciudad.

-¿Cómo ha sido el proceso de elaboración del proyecto?

-Es un plan grande y ha habido que desarrollarlo en detalle para cada zona. Además, hemos tenido un retraso porque las administraciones han dado muchas vueltas hasta llegar a la decisión de construir una rotonda en la antigua entrada a la autopista 'Y'.

«Con la glorieta se favorece la conexión con pueblos como Colloto y el bulevar ha ganado espacio»«En el aparcamiento del centro comercial de Los Prados habrá un auditorio naturalizado»«Hemos sido generosos con las soluciones y ahora tenemos que mirar cómo ajustar el presupuesto»

-Esta solución fue consensuada por los gobiernos regional y local. ¿Qué le parece?

-La rotonda no templa el tráfico y va a afectar un poco a la solución final. Es decir, los coches van a entrar de una forma más directa al primer tramo del bulevar y se deberán buscar otras medidas para reducir la intensidad de vehículos.

-¿Cómo cuáles?

-Por ejemplo semafóricas. Pero tanto esta solución como el resto que se han añadido en el proyecto, se matizarán en el momento de ejecución.

-En sus palabras se denota que la decisión final no es de su agrado.

-Las cosas no son ni blancas ni negras y nuestro objetivo era construir una rotonda que templase el número de vehículos.

-Hasta ahora solo ha hablado de los puntos negativos. ¿Hay positivos?

-El proyecto intenta resolver problemas que no se habían previsto en el diseño inicial y favorece la conexión con pueblos como Colloto. Además, se ha ganado espacio para el bulevar.

-En el concurso aparecían dos aparcamientos subterráneos que iba a ser construidos en régimen de concesión y finalmente se eliminaron por la presión vecinal. ¿Qué solución han dado a este problema?

-Se ha diseñado un parking disuasorio en superficie en la Monxina. Tendrá mucha zona verde, suelos drenantes y creemos que en el futuro se podría hacer una infraestructura de mayor calado.

-¿Cuántas plazas tendrá?

-Serán 450 y habrá espacio para vehículos y otro para autobuses. De esta forma, los autocares que se aparcan en los alrededores del Palacio de los Deportes tendrán un espacio para hacer los tiempos de espera y también queremos que haya una parada alguna línea del transporte público.

-Entonces, habrá espacio para los interurbanos y los urbanos.

-Eso es. Queremos que haya un sitio para que los viajeros se suban y se bajen en el momento y otro donde puedan esperar hasta que vuelvan los pasajeros.

-Uno de los elementos que más ha llamado la atención es la lago. ¿Cómo va a ser?

-La lámina de agua es un elemento bastante importante a nivel paisajístico en este proyecto. Va a estar dividida en dos espacios: un circo contemplativo naturalizado en la zona oeste y una playa en el lado este. Este último espacio tendrá un componente lúdico y en la otra estará la pasarela, el mirador y el embarcadero.

-¿Dónde se situará el bosque?

-Todo el lago va a estar rodeado de vegetación pero donde habrá más densidad será en la parte oeste.

-¿Qué otros puntos del proyecto son para usted relevantes?

-Está el auditorio naturalizado donde ahora si sitúa el aparcamiento del centro comercial los Prados. Allí, se podrían hacer actividades de distinta naturaleza.

-En Oviedo llueve la mitad de días del año. ¿Estará este espacio atechado?

-No. Es un elemento natural y será como un parque. Va a tener una zona donde una persona pueda ir a sentarse y después se puede desarrollar una programación cultural o social.

-El proyecto tiene un coste de 51,2 millones de euros y en un principio las obras se estimaron en 19,3 millón de euros. La diferencia es abismal.

-Sí, pero los alcances son distintos. Se han incorporado infraestructuras que no estaban incluidas en el concurso como el aparcamiento disuasorio, la rotonda de entrada o el colector.

-Los técnicos municipales se encuentran estos días revisando el plan. ¿Temen que los recortes afecten a su esencia?

-No debería. Nosotros hemos sido generosos a la hora de dar soluciones y ahora tenemos que mirar si bajando calidades o dejando algunas propuestas para el futuro se ajusta el presupuesto.

-¿Qué se podría posponer?

-Por ejemplo la plaza del Palacio de Deporte. Pero este y otros puntos los debemos consensuar con el Ayuntamiento.

-Esta fase de negociación concluirá con el proyecto final.

-Sí.

-¿Cuánto puede demorar el proceso de ajuste?

-No más de un mes y una vez concluida esta fase tendremos el proyecto definitivo.

-Si se cumple este plazo. ¿Cuándo podrían empezar las obras?

Eso depende de lo que diga el Ayuntamiento.

-¿Se presentarán al concurso para la dirección de obra?

-Nos interesa porque nos gusta llevar a cabo los proyectos que diseñamos, pero puede pasar cualquier cosa.

¿Está siendo más complicado este proyecto que remodelar la calle Serrano?

-No, pero lo peor es que han sido los plazos, ya que fueron apretados.

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