Una rotonda elevada distribuirá el tráfico al HUCA en el arranque del bulevar de Santullano
El Ayuntamiento y el Principado desbloquean el proyecto con una solución intermedia | Los arquitectos tendrán diez días más de plazo para entregar la propuesta definitiva para la antigua autopista
JUAN CARLOS ABAD
OVIEDO.
Sábado, 30 de junio 2018, 02:59
Hubo acuerdo entre el Principado y el Ayuntamiento: el arranque del bulevar de Santullano será una glorieta elevada que distribuya los tráficos procedentes de la autopista. Estará ubicada unos cientos de metros más allá de donde en un principio se proyectaba la rotonda original de La Monxina, y que el Principado descartó ante el riesgo de que afectara al tráfico del Hospital Universitario Central de Asturias.
Ayer, el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, el concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo, y el director general de Infraestructuras y Transportes , José María Pertierra, mantuvieron una reunión para acercar posturas y tomar una determinación.
«Hemos encontrado una solución de síntesis entre nuestras propuestas y las contrapropuestas que remitió el Principado», resumieron fuentes cercanas al área de Urbanismo del Consistorio. Como avance, el próximo lunes se celebrará otro encuentro entre técnicos de ambas administraciones para cerrar flecos y trasladar a los arquitectos buenas noticias. Clara Eslava y Miguel Ángel Tejada tendrán diez días más de plazo para hacer la entrega. La prórroga que habían solicitado para solucionar las complejidades del diseño acababa también el lunes.
Con la solución encontrada, que nace de las propuestas que el Ayuntamiento hizo al Principado pero que se aleja de la apuesta mínima que, en las horas más bajas del bulevar, llegó a ser un túnel, «nos permite seguir avanzando», explicaron desde Urbanismo. Se desbloquea así, el proyecto de redacción definitivo y que había encontrado en los accesos al Hospital uno de los reparos más severos.
La Consejería de Infraestructuras ve así satisfecha su pretensión de que los tráficos al HUCA no se vean entorpecidos por la reordenación urbana del bulevar. El Consistorio, por su parte, consigue mantener la esencia del proyecto que se vio afectada con el soterramiento propuesto hace un mes. Entonces, la consejería, si bien veía con buenos ojos el proyecto general, se plantó en lo que tocaba a la dotación sanitaria.
El Ayuntamiento barajó varias opciones y tras una serie de reuniones fue reculando ante la urgencia de tener que activar las líneas de subvención de los Fondos Feder 'Otra manera de hacer Europa' -10,3 millones de euros- con los que cuenta el paquete de actuaciones en el entorno de la autopista.
«El Principado insistió en una solución de esas características y con el traslado de la rotonda unos metros más allá, hacia Gijón», insistieron desde el área de Urbanismo, «nos permite hacer más ciudad y que el corazón del proyecto no se vea afectado». En la reunión del lunes, los técnicos tendrán que decidir «cuestiones relativas a los accesos» porque el 'scalextric' de Cerdeño se verá afectado y toda esa zona quedará integrada en la trama urbana.
De esta manera se «desbloquea de una vez» -en palabra de Del Páramo durante las negociaciones- el proyecto del bulevar. Todo porque «intentamos hacer valer nuestras razones con el Principado, que ha sido sensible hasta encontrar esta solución», reconocieron ayer personas próximas al concejal.
Conectando Oviedo
Con el envión que toma el proyecto y a la espera de que la UTE 'Bosque y Valle' entregue el definitivo, las prisas ya no son las de hace semanas. El plan 'Conectando Oviedo', un año después de haber sido bañado con los fondos estructurales y otro más desde que se pusiera fin al proceso participativo con la elección del boceto de Eslava y Tejada, avanza.
La semana pasada la Concejalía de Atención a las Personas presentó su línea de actuación en lo tocante a Servicios Sociales en los barrios afectados por la autopista y se espera que en las próximas fechas se presente el que afecta al Palacio de los Deportes.