«Todos los sábados veremos películas y pasearemos»

Garielly de Almedia, Mari Carmen García y Geli Arrojo, ayer en primer término. / FOTOS ALEX PIÑA
Garielly de Almedia, Mari Carmen García y Geli Arrojo, ayer en primer término. / FOTOS ALEX PIÑA

Doce jóvenes y seis mayores participan en el programa 'Adopta a un abuelo' en la residencia Santa Elena

ROSALÍA AGUDÍN

Gabrielly de Almeida lleva nueve años sin ver a sus abuelos, que viven en Brasil. Ella no ha podido viajar allí y ellos tampoco han podido visitarla aquí porque son «muy mayores». Pero la joven echa de menos «estar a su lado y su cariño». Esta fue la principal razón por la que se apuntó al programa 'Adopta a un abuelo', puesto en marcha en diferentes ciudades de España y Portugal y que ayer aterrizó en Oviedo, en la residencia Santa Elena de la calle Magdalena.

Con una merienda de por medio, la joven conoció a la que será su 'abuela'. Se trata de Mari Carmen García, que lleva veinte años alojada en estas instalaciones: «No podía vivir sola por culpa de una enfermedad y ahora soy una de las más veteranas». Ambas confesaron sentirse ilusionadas con el proyecto. Junto a Geli Arrojo, otra de las voluntarias, compartirán una hora y media a la semana: «Vendremos los sábados a verla y ya hemos descubierto que a las tres nos gusta mucho la lectura. También veremos películas y daremos paseos».

La iniciativa permite que los más mayores estén acompañados, aunque la organización ha establecido unos límites. «No pueden ir a hacer gestiones personales como acudir al banco», apuntó la supervisora Paula Sánchez. Y cuando llega un nuevo residente necesita un periodo de adaptación: «Muchos de ellos viven solos en casa y cuando llegan aquí lo hacen con un nivel alto de frustración».

En total, seis mayores participan en este proyecto. Por cada uno de ellos hay dos voluntarios. El programa se desarrollará durante todo el curso escolar. Según especificó Sánchez, casi todos los días de la semana habrá actividades relacionadas.

Temas

Oviedo
 

Fotos

Vídeos