Borrar

Sale a información pública el plan urbanístico del Sanatorio Blanco

D. L.

OVIEDO.

Miércoles, 29 de agosto 2018, 01:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La junta de gobierno aprobará inicialmente el próximo viernes el plan urbanístico del Sanatorio Blanco, que a continuación será sometido a información pública por plazo de veinte días. Se trata de uno de los últimos pasos administrativos para conceder la licencia de obra para construir 28 viviendas en la antigua residencia de ancianos a las puertas de Montecerrao.

Una vez pase el tiempo reglamentario, el plan, que se presentó en septiembre del año pasado, será aprobado definitivamente y ya solo restará abonar un aval para comenzar con los trabajos, que la constructora estima que durarán unos veinte meses. Ya está concedida la licencia de derribo del edificio, con un presupuesto de 120.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

La constructora ya ha vendido cerca del 90% de los pisos, que se realizarán siguiendo los últimos avances en eficiencia energética, tanto en aislamiento como en gestión del agua, así como un sistema de aerotermia para que los inquilinos apenas tengan que utilizar la calefacción. Las casas serán de dos a cuatro dormitorios y con distribuciones personalizadas a gusto del cliente. Como corona, una piscina y un solario en la azotea.

El viejo sanatorio fue fundado por el médico Alfredo Blanco en 1949, como una ampliación tras el éxito de sus servicios en su clínica privada de la calle Campoamor. Más adelante, la Clínica El Fontán se hizo con el alquiler del edificio y lo transformó en un centro geriátrico.

Mientras tanto, la ciudad crecía y se hacía necesario solucionar la entrada a Oviedo desde La Manjoya y Montecerrao. Por ello, el Ayuntamiento entendió que era preciso emplear su aprovechamiento de la parcela. Y en 2009 decidió modificar parcialmente el Plan General de Ordenación Urbana para recalificar para usos residenciales el terreno, así como el derribo del viejo sanatorio. Incluso, se llegó a trazar una glorieta entre las calles Hermanos Pidal y Ángel Muñiz Toca

La veterana residencia para ancianos se trasladó a Colloto en 2013. La constructora que promueve las modernas viviendas se hizo con el solar comprándoselo a la familia Blanco. Hubo de compensar al Ayuntamiento por sus derechos sobre el 10% del suelo con la cantidad de 112.000 euros, que satisfizo el pasado enero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios