«Con estas salidas de tono, Ana Rivas nos dice que no va a repetir en las listas»

Rubén Rosón. / M. R.
Rubén Rosón. / M. R.

Rosón carga contra la concejala de Infraestructuras y el alcalde afirma que el edil es «un provocador nato, le gusta la camorra»

R. A. / J. C. A.

«Es frustante conseguir financiar obras y que luego no se ejecute ni el 10%». De esta forma, el concejal de Economía y Empleo, Rubén Rosón, volvió a cargar ayer contra la gestión de la edil de Infraestructuras, Ana Rivas, tras su abstención al presupuesto de 2019.

Lo hizo durante la presentación de dos herramientas para promover la contratación de empresas de inserción laboral y a lo largo del acto afirmó que la socialista «no puede» bloquear un gobierno en el que participa: «Con estas salidas de tono nos está diciendo que no va a repetir en las listas para las elecciones municipales».

A pesar de las diferencias Rosón le tendió ayer la mano. Ayudará a los servicios a sacar adelante las veintidós obras que se puden financiar sin la aprobación de los presupuestos gracias a los saldos de créditos pasados no ejecutados, patrimonio municipal del suelo e inversiones financieramente sostenibles. «Hoy en día hay siete millones de euros disponibles y esta es la ejecución media anual de esta concejalía», añadió Rosón para a renglón seguido especificar que las obras que se pueden acometer ya, y entre las que se encuentran las de acceso a las pistas de San Lázaro o la instalación de aseos en la pista finlandesa. Estuvieron financiadas en «2017 y 2018» y algunas de ellas «en 2016», recalcó.

Preguntado por el cruce de declaraciones entre ambos concejales, el alcalde, Wenceslao López, defendió a la suya frente a la «provocación» de Rosón. «Sabemos que es un provocador nato, que le gusta la camorra», se rearmó el regidor que añadió que, en ocasiones el nivel de tensión «llega a tal nivel que Ana Rivas no puede callarse porque puede dar la sensación de que quien calla, otorga». Indicó, en este sentido, que el cruce de acusaciones es «un espectáculo bochornoso porque estamos aquí para trabajar para Oviedo y no procede».

Agregó López que la insistencia de Rosón en apuntar contra la inejecución presupuestaria de la concejalía de Infraestructuras responde a una estrategia de «estar en el gobierno y la oposición. Si quieren -Somos Oviedo- que lo dejen y se pasen a la oposición».

En cuanto a las declaraciones de Ana Taboada tras el duro discurso del hijo de Eloy Palacio, el bombero fallecido en el incendio de Uría, el acalde acusó a la vicealcaldesa de ocultar información. «La señora Taboada sabe perfectamente todo el proceso judicial y que los técnicos informaron negativamente la posibilidad de conceder una ayuda extraordinaria», indicó al recordar que el último informe llegó al consejo consultivo por si quedara margen legal para indemnizar a la familia. También cargó contra el PP al afirmar que es «una bajeza» utilizar políticamente la muerte de un trabajador público.