Las saludables recetas de la abuela

Joima Panisello, que hoy acudirá al Talud de La Ería. / E. C.
Joima Panisello, que hoy acudirá al Talud de La Ería. / E. C.

La doctora Joima Panisello imparte hoy una masterclass en el Talud de La Ería con Vicente del Bosque como invitado

ROSALÍA AGUDÍN OVIEDO.

«Debemos recuperar todas las recetas de nuestras abuelas porque esconden combinaciones de alimentos con numerosos beneficios. Entre ellas está la fabada. Se puede comer pero debemos huir de estas comidas donde hay un primer plato, después degustamos las fabas y de postre tomamos algo muy calórico». Son recomendaciones de la jefa del servicio de Medicina Interna de la policlínica de San Carlos de Igualada (Barcelona), Joima Panisello.

Hoy, a las doce de la mañana, dará una masterclass en el Talud de La Ería cuyo título es 'De los fogones a los corazones'. Al encuentro, organizado por Las Caldas Villa Termal y Oviedo Emprende, acudirá el exseleccionador español de fútbol Vicente del Bosque y el prestigioso traumatólogo Pedro Guillén .

Durante la charla, Panisello recomendará volver a los patrones de vida que había en España, Grecia e Italia en los años cincuenta y sesenta. Los menús se basaban en la degustación de cinco frutas, verduras y cereales a diario, al menos dos veces a la semana comían legumbres y el aceite de oliva era el eje vertebrador de la dieta: «La mayor parte de las recetas de la cocina mediterránea son beneficiosas para nuestra salud», ahonda esta especialista que también cree que el sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo son las grandes enfermedades del siglo XXI.

«El número de niños que padecen estas alteraciones de la salud en España es alarmante y cada vez nos vamos acercando más a los niveles de Estados Unidos», lamenta esta doctora, que pide a los españoles que rebajen el aporte calórico y aumenten la actividad física: «Cada vez gozamos de más avances tecnológicos que limitan los esfuerzos que debemos hacer en nuestra actividad diaria y cada vez nos movemos menos», apunta. De igual forma, dice que no hay alimentos prohibidos pero pide priorizar las carnes blancas a las rojas y disminuir la ingesta de productos elaborados como el chorizo.

La operación bikini

El verano ha llegado y con ella las dietas para perder esos kilos de más que se han ganado durante el invierno. Estos regímenes no son muy recomendables por Panisello. Apuesta por mantener durante todo el año una alimentación «saludable» en la que se incluyan todo tipo de platos. «Para comer, por ejemplo, hoy propongo como primer plato una ensalada variada de seis colores con hojas verdes, tomate, pimiento amarillo, cebolla, zanahoria, col lombarda o remolacha, todo ello aliñado con un buen aceite de oliva. De segundo, podemos comer lentejas combinado con arroz integral y de postre, fruta del tiempo».

Entre los alimentos que esta especialista anima a degustar cada día están las frutas y verduras de temporada y cree que «tan correcto» es comer tres como cinco comidas al día. «Ambas pautas son buenas pero se deben personalizar según las características del individuo», concluyó esta doctora.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos