San Mateo recupera el desfile del Día de América en Asturias el 19 de septiembre
LA SOF ultima el borrador del pasacalles para presentarlo al Ayuntamiento y confía en mantener la subvención de 180.000 euros
R. A. / R. F.
OVIEDO.
Martes, 26 de julio 2022, 02:11
El desfile del Día de América en Asturias volverá a las calles de la ciudad el próximo 19 de septiembre después de dos años de parón a causa de la pandemia, según confirmó ayer el presidente de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF), Felipe Díaz-Miranda. La entidad lleva un tiempo preparando el festejo que este año contará «con carrozas especiales», resaltó Díaz-Miranda, que estos días se encuentra realizando el borrador de la programación para presentárselo a la concejala del ramo, Covadonga Díaz.
La última celebración del Día de América en Asturias tuvo lugar por las fiestas de San Mateo de 2019, seis meses antes de que se declarara la pandemia de la covid-19 y comenzara el confinamiento y las restricciones a la movilidad que han impedido su recorrido para evitar aglomeraciones en las calles del centro de la ciudad.
Un detalle importante para la realización de esta cita, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, es confirmar que la subvención municipal se mantenga intacta para poder hacerse cargo de los gastos derivados de la organización. «Hemos mantenido diversas reuniones con las concejalías correspondientes y, en principio, la subvención seguirá siendo de 180.000 euros».
«Estamos con los preparativos y la organización; habrá carrozas especiales», aseguró Díaz-Miranda
Con este dinero se realizarán una serie de actividades que serán las primeras de la actual junta directiva. El líder durante los dos pasados años fue Alfonso Camba, que optó por no seguir en el cargo durante el proceso electoral convocado a principios de este año.
Su vicepresidente -también fue presidente durante los dos primeros años de mandato- dio un paso al frente no teniendo rival y presentando una nueva junta directiva que estos días trabaja en la redacción de la propuesta para devolver a Oviedo una de sus citas más especiales del año. También ellos se encargarán de repartir el bollo preñao junto a la botella de vino el día grande de las fiestas de San Mateo después de la tradicional misa que se celebra cada año en la Catedral de El Salvador.