San Mateo en Oviedo | Yayoy Kawamura defiende unas fiestas de San Mateo en las que «no caben las manadas»
La profesora de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo abre el programa festivo con un pregón que repasó los entresijos de la historia de la ciudad
alberto arce
Viernes, 13 de septiembre 2019, 20:27
«El viento del este y el viento del oeste soplados por los dioses Euro y Céfiro se han puesto de acuerdo para enviar a Oviedo un barco lleno de júbilo que se llama las fiestas de San Mateo». Con estas palabras la doctora en Historia del Arte y profesora titular de la Universidad de Oviedo, Yayoi Kawamura, ha abierto este viernes las fiestas de San Mateo, y lo ha hecho con un pregón histórico, que se remontó hasta la época de Carlos V. Un relato que transcurrió por los entresijos de la historia de la ciudad, focalizado casi todo él en el siglo XVII –su especialidad académica– y que prestó especial atención al mestizaje, a la mezcla de culturas y a la evolución de una ciudad que nació «amurallada mirando siempre hacia su propio ombligo», en la época medieval, para adentrarse en el futuro y la modernidad.
Publicidad
También se centró Kawamura en la Casa Consistorial y su historia: «Este edificio, desde cuyo balcón hoy tengo el gran honor de pronunciar el pregón acompañada de cuatro jóvenes mujeres valientes, luchadoras y vencedoras: Carmen, Beatriz, Laura y Mara, se levantó en el siglo XVII a espaldas de la muralla medieval, dirigiéndose hacia fuera de la ciudad», expuso. Una construcción «modernísima en aquel entonces», que se convirtió «en la nueva cara de una metrópoli moderna, para recibir a los forasteros que llegaban a Oviedo, y que siguen llegando».
Kawamura , quien recordó otras fiestas que construyen la identidad de la ciudad, como el Martes de Campo, avanzó que Oviedo se llenará de , Las ganas de fiestas al final de la temporada veraniega explotan durante la Semana «música, baile, teatro, vino, sidra –que pronto será Patrimonio de la Humanidad junto con el bulevar de la sidra de Oviedo—!y sobre todo ¡habrá el buen rollo en Oviedo!», aseguró.
Dicho esto, animó a disfrutar las fiestas desde «el respeto»: «¡Fuera manadas! No las toleraremos», advirtió. Y terminó con una llamada para llenar las calles a ovetenses y foráneos: «¡Vamos a disfrutar de las fiestas, las fiestas de San Mateo de Oviedo! Para eso no se necesitan ocho apellidos ovetenses. Los chiringuitos ya están ahí!!».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión