San Mateo 2020 | «Es nuestro segundo concierto del año, nos morimos por tocar»
El quinteto madrileño Dvicio presenta a las nueve de esta noche en el Auditorio su último disco, 'Impulso', nacido en pleno confinamientoMartín Ceballos Bajista de Dvicio
P. ALVEAR
OVIEDO.
Sábado, 12 de septiembre 2020, 01:07
Quieren sentir al público de cerca. Lo echan demasiado de menos. «Tenemos unas ganas locas de actuar esta noche», resume Martín Ceballos, bajista de Dvicio. Este quinteto madrileño se atrevió a sacar nuevo disco, 'Impulso', en plena explosión de la pandemia y el de hoy, a las nueve de la noche en el Auditorio, será su segundo concierto de todo el año. No son tiempos fáciles, pero ellos siguen con ganas de seguir creciendo y hacer sonar su música por cada escenario. Esperan que el ejemplo de Oviedo con motivo de San Mateo cale en otras ciudades.
Publicidad
-¿Será una noche de vicio?
-Lo vamos a dar todo, nos morimos de ganas, porque nunca se sabe cuándo vamos a poder dar otro concierto. Es el segundo que hacemos en todo el año por esta situación que nos ha tocado vivir a todos, así que venimos con más ganas que nunca y damos las gracias a todo Oviedo por salir de casa y venir. Se van a respetar todas las medidas de seguridad.
-¿No saben cuándo será el próximo concierto?
-Exactamente, tenemos bastantes conciertos en 'stand by', así que siempre hay que disfrutar el último concierto.
-El año pasado, sin pandemia, los conciertos de San Mateo fueron multitudinarios, ahora el Auditorio tiene un aforo limitado a 700 butacas. ¿Menguan las ganas de salir al escenario?
-Ahora mismo tocaría yo solo (risas). Tenemos muchísimas ganas porque sacamos un disco nuevo en marzo y no hemos tenido la oportunidad de tocarlo casi en directo. Solo hemos hecho conciertos 'online' y no hemos tenido el 'feed-back' del público. .
-Otras ciudades pueden copiar el modelo de Oviedo.
-Totalmente, de hecho mucha gente en Latinoamérica nos pregunta cómo se pueden hacer conciertos de una manera segura, y hemos creado un 'hashtag' para que el público explique cómo está yendo y cómo se puede apostar por la cultura en estos tiempos tan difíciles.
Publicidad
-Han sacado su tercer álbum, 'Impulso' al principio del confinamiento. ¿Una temeridad?
-Empezamos a grabarlo en diciembre, cuando nadie se esperaba esto. Cuando salió el disco estaba el pico máximo de contagios y quisimos sacarlo porque era una manera de apoyar a toda la gente que estaba en casa. La primera semana se puso número 1 en ventas.
-Con el tema 'Paraíso' alcanzaron el éxito en 2014. ¿Siguen siendo los mismos?
-Los mismos, no. Fue nuestro primer tema y no teníamos ni idea de cómo funcionaba esta industria.
-Y de ese 'Paraíso' a este Paraíso Natural.
Publicidad
-Hemos venido muchas veces a Asturias. Por el norte tocamos más, nos quieren más que en el sur. Recuerdo que la gente es súper educada y el respeto por la música lo llevan en la sangre; y que se come de maravilla, siempre que vamos un cachopo cae. Y tengo muchos amigos.
-¿Qué se oirá hoy?
-Vamos a tocar las canciones que más han sonado y temas nuevos. Habrá dos formatos, una parte más acústica para estar cerca del público, y una parte más eléctrica para que el público aunque esté sentado pueda saltar en sus butacas.
Publicidad
-Maná es su ídolo. Acaban de atreverse con una 'cover' de 'En el muelle de San Blas'.
-Es el grupo que nos hizo entrar en la música. Y quisimos homenajearle de esta manera y tocar 'En el muelle de San Blas'. Hemos recibido comentarios de ellos, que les ha gustado muchísimo, ojalá en algún futuro podamos colaborar con ellos. ¡Yo ya podría dejar la música!
-Con Taburete también ha tenido éxito. ¿Cómo surgió?
-De la manera más sencilla. Estábamos en casa de Willy tomando algo y con unas guitarras surgió la melodía. Al día siguiente nos juntamos en una casa y ya empezamos a grabar el tema. Después Willy, mi hermano Andrés y yo tuvimos la oportunidad de irnos al Kilimanjaro con una guitarra, allí estuvimos subiendo y tocando esa canción. Se creó una bonita amistad.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión