«Siempre opinaremos de cuestiones de interés», advierten los empresarios a 'Rivi'
La Fade y la Cámara de Comercio apoyan al presidente de Otea tras las críticas del edil de Festejos sobre sus «opiniones políticas»
J. C. A. / R. A.
OVIEDO.
Viernes, 21 de septiembre 2018, 02:06
«Roberto Sánchez Ramos tiene que relajarse. Vivir las fiestas con más cariño y quizás alejarse de los chiringuitos. Allí, hay mucha política y en el paseo del Bombé, en cambio, se respira un ambiente de cordialidad». Son palabras del presidente de la asociación de Hostelería y Turismo (Otea), José Luis Álvarez Almedia, después de que el concejal de Cultura le dijese el jueves que «es difícil ser concejal cuando no te presentas a las elecciones, querido», y achacarle que «todas sus opiniones políticas», en referencia a la posición que adoptó Almeida sobre la ampliación del horario de los chiringuitos y las casetas el pasado martes.
Y ayer los empresarios cerraron filas entorno al presidente de Otea. Tanto él como el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios, Belarmino Feito, pidieron al edil «respeto». Y Feito fue más allá: «Parece ser que hay una mala costumbre entre algunos miembros de las diferentes corporaciones y es que no quieren que nos pronunciamos sobre determinados cuestiones. Ya les anticipo que están cometiendo un error y tanto el líder de Fade (por él) como los presidentes de las organizaciones que forman parte de ella vamos a mostrar siempre una opinión sobre aquellas cuestiones que sean de interés», zanjó durante una visita a las casetas del Bombé, en la que también estuvieron el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Paniceres, y el presidente de la junta local de hostelería, David González Codón.
A estas críticas se sumó a media tarde el presidente de la Federación Española de Hostelería, José Luis Yzuel, quien ha escrito una carta al alcalde en la que expresó su «defensa a la libertad de expresión».
Por otro lado, Almeida calificó como «muy bueno» el balance de las fiestas mateínas. Apuntó que el clima ha acompañado y el público ha acudido respondido, aunque se quejó de la gestión que ha hecho este año el Ayuntamiento: «La adjudicación del espacio no ha sido la mejor y esperemos que para el próximo año sean más responsables y tengan en cuenta a los empresarios para gestionar las fiestas». Añadió, asimismo, que durante los tres años de gestión del tripartito, 'Rivi' «no se ha reunido nunca con los hosteleros».