Santa Bárbara acata la resolución del 8x8 y apuesta «por el diálogo» con Defensa
La empresa anuncia que «mejorará su propuesta» para tratar de superar «las diferencias actuales» y lograr un contrato que es su «máxima prioridad»
G. D. -R./A. A.
OVIEDO.
Martes, 28 de enero 2020, 00:42
La dirección de Santa Bárbara Sistemas ha comunicado al Ministerio de Defensa que renuncia a interponer recurso contra la resolución que declaró desierta la contratación de la fabricación y suministro del nuevo vehículo blindado 8x8 Dragón. La Dirección General de Armamento y Material rechazó en diciembre seguir negociando con la filial de General Dynamics y declarar desierta la licitación, rechazando la oferta de Santa Bárbara por incumplir los objetivos del contrato por cuestiones «económicas», «operativas» y «técnicas». Ni la dureza de la resolución ni el hecho de que Defensa haya iniciado movimientos en el mercado internacional, han apartado a la compañía «de su decidida apuesta por el diálogo», señala la central de la empresa armamentística en un comunicado, con el fin de avanzar en «una negociación» que conduzca «a la mejor solución para todas las partes implicadas en el proceso».
Publicidad
Santa Bárbara declara que es plenamente consciente de las urgencias de este programa, que pretende dotar con 348 vehículos en distintas configuraciones al Ejército, y de las necesidades de su cliente. «Como ha hecho hasta ahora, Santa Bárbara va a seguir trabajando en la evaluación de opciones y alternativas que permitan superar las diferencias actuales», señala en su comunicado la empresa, a la vez que anuncia su compromiso de «mejorar su propuesta» con el objetivo de lograr el contrato para la fabricación en serie del nuevo VCR Dragón, un derivado de la familia Piranha V.
La empresa admite que lograr el contrato, que fue licitado en 2.083 millones de euros y que supondría una importante carga de trabajo para su planta de Trubia, es «su máxima prioridad» y aprovecha para destacar sus fortalezas como empresa de amplia implantación industrial nacional y las ventajas de acudir a un desarrollo propio y no depender de otros países.
El mensaje no está de más. Defensa mantendrá esta semana una reunión con la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento (OCCAR), una gestora internacional para programas armamentísticos en la que participan Bélgica, Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido. Entre otros productos, OCCAR ha desarrollado uno blindado de infantería 8x8, denominado Boxer y producido por la firma alemana Artec, que se dibuja como uno de los posibles competidores del Dragón trubieco si Defensa recurre a una licitación abierta para reiniciar el programa.
El Boxer se ha vendido y es usado en distintas variantes por los ejércitos de Alemania, Holanda, Eslovenia, Reino Unido y Lituania. En este último país, las fallas en algunos de los lotes de vehículos en los controles de calidad han dilatado los plazos de entrega.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión