Borrar
La fábrica de armas de Trubia, sede de Santa Bárbara Sistemas en Asturias, aspira a construir el blindado 8x8 que modernizara el Ejército de Tierra. ALEX PIÑA
Santa Bárbara deberá fabricar siete barcazas del 8x8 al mes para cumplir los plazos de Defensa

Santa Bárbara deberá fabricar siete barcazas del 8x8 al mes para cumplir los plazos de Defensa

El Ejército de Tierra espera recibir las primeras unidades del blindado Dragón en 2021 y hasta 348 durante los siguientes cuatro años

ALBERTO ARCE

OVIEDO.

Lunes, 1 de junio 2020, 01:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este mes de junio será decisivo para el futuro de la fábrica de armas de Trubia. Después de casi tres meses de confinamiento, la factoría retoma hoy el cien por cien de su capacidad productiva tras sacar del ERTE a los últimos empleados que quedaban. Lo hará con un objetivo que lleva ya más de una década en el punto de mira, el del VCR 8x8 Dragón. El Ministerio de Defensa prevé sacar a licitación en las próximas semanas el contrato para la fabricación del nuevo blindado, al que Santa Bárbara Sistemas, Indra, Sapa y Escribano -en asociación específica- aspiran como la principal apuesta del departamento de Margarita Robles. El camino, donde Trubia será el alfa y Sevilla la omega, se presenta largo, y aun a falta de todo lo demás, las previsiones iniciales del ministerio estiman que la plantilla de Santa Bárbara en la villa cañonera deberá fabricar hasta siete plataformas del vehículo al mes para cumplir la meta de 348 unidades para 2025.

En ese sentido, y si bien la fábrica de armas tendrá baches de producción más acusados con una carga de trabajo más intensa según vayan avanzando los primeros pasos del proyecto y se suavice la curva de aprendizaje industrial -más blindados en menos tiempo-, las fuentes consultadas admitieron que «es posible» llegar a ese número de plataformas construidas al mes, teniendo en cuenta la complejidad del vehículo, menor que la de otros contratos en marcha en la fábrica como el del Ajax (antes SV Scout) para el Ejército británico, que cuenta con previsiones anuales de fabricación ligeramente mayores que las del futuro Dragón.

Por su parte, el secretario de Estado de Defensa (Sedef), Ángel Olivares, ya ha explicado que las previsiones iniciales pasan por que la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) reciba las primeras series del blindado a lo largo de 2021 -con la excepcionalidad de poder recibir un lote menor a finales del presente año 2020-.

Así, las Fuerzas Armadas manejan un calendario en tres fases de un lustro de duración cada una y que habría de culminar con la entrega de 998 unidades del blindado en sus trece configuraciones más las integraciones posteriores que se puedan llegar a requerir. Todo, por un precio total de 3.836 millones de euros. Además, la asociación de empresas deberá hacerse cargo del mantenimiento de los 8x8 durante toda su vida útil (40 años). Así, y después de la entrega de las primera 348 unidades, el Ejército espera recibir 365 más entre 2026 y 2030, y un lote final de 285 'Dragones' entre 2030 y 2035, poniendo así el broche final y eje fundamental del proyecto de modernización del Ejército Fuerza 35. Para lo que queda de este año, Defensa ya ha anunciado que invertirá 30 millones en el plan.

Por el momento, el megacontrato -el más cuantioso de la historia del Ejército de Tierra- está sin firmar y todo lo demás transcurre por aguas pantanosas. La DGAM declaró desierto el contrato en diciembre por incumplimientos en la oferta de Santa Bárbara -por ese entonces autoridad principal del proyecto-, y en las últimas semanas le ha dado una nueva vida después de que las tres empresas y la recientemente incluida Escribano, presentasen una propuesta de oferta no solicitada más adecuada a los propósitos del Gobierno. Las negociaciones continúan, pero lo cierto es que para abaratar costes, la propuesta de la sociedad apuesta por la fabricación en serie y por la eliminación de las variantes de apoyo del vehículo en esta primera fase.

Los prototipos, en octubre

Mientras tanto, en la fábrica de armas de Alcalá de Guadaíra, en Sevilla, ya se han retomado los trabajos para la construcción de los cinco demostradores del VCR 8x8 Dragón, que lleva a cabo una UTE formada por Santa Bárbara, Indra y Sapa por 92 millones. Los prototipos D1 y D2, armados con torres de 30 milímetros y munición 30x173 milímetros ABM ya están terminados y se espera que comiencen la fase de pruebas de tiro en el campo de maniobras de la Legión en San Viator a finales de este mes. Los otros tres no serán entregados hasta finales de septiembre y principios de octubre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios