Borrar
La pelea entre los jóvenes se produjo a la altura del número 70 de la calle Rosal. ALEX PIÑA
Seguridad Ciudadana estudia medidas para vigilar el ocio nocturno en la calle Rosal

Seguridad Ciudadana estudia medidas para vigilar el ocio nocturno en la calle Rosal

El PP y Otea piden intensificar los controles después de que un menor apuñalase a un joven a las puertas de un bar

ROSALÍA AGUDÍN

OVIEDO.

Martes, 20 de noviembre 2018, 01:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sábado. Once de la noche. Rosal. Una enorme trifulca a las puertas de un bar termina con un menor de 15 años detenido por apuñalar en la espalda a otro joven, de 23 años, al que también hirió en la nariz; y por romper un dedo de una mano a un camarero. Los vasos y botellas también volaron, poniendo en peligro a los numerosos adolescentes que disfrutaban de una noche de derbi. La Policía se presentó tras recibir las primeras alertas. Igual hizo cuando en las pasadas fiestas de San Mateo, un joven se subió a un balcón de esta calle para quemar una bandera de España.

Son los últimos sucesos que han trascendido en esta vía que cada fin de semana concentra el ocio juvenil. Tras el apuñalamiento, el edil de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández, junto a la Policía Local estudia qué medidas de seguridad se deben tomar tras unos hechos «importantes» y de «gravedad», según calificó ayer.

En la próxima reunión entre la concejalía y la jefatura de la Policía Local se decidirá si se debe establecer «un operativo policial concreto» durante las noches en las que los bares del Rosal se llenen de jóvenes: «Hoy en día, no tenemos un dispositivo por calles, pero por el Oviedo Antiguo patrullan habitualmente los agentes de la Local y la Nacional y la reacción el sábado por la noche fue rápida», precisó.

La situación, sin embargo, para el Partido Popular y la asociación de Hostelería y Turismo (Otea) es insostenible. El edil Gerardo Antuña afirmó que desde que el PSOE, Somos e Izquierda Unida gobiernan en el Ayuntamiento, los ovetenses perciben «una mayor inseguridad», por lo que exigió soluciones. «En los últimos meses las peleas y los enfrentamientos son, por desgracia, cada vez más habituales y se tienen que poner en marcha una serie de medidas por que aumente la presencia policial en las calles», destacó a través de una nota de prensa en la que también añadió que Oviedo «siempre ha sido un referente en convivencia cívica y seguridad ciudadana».

Asimismo, recordó que hace un año presentaron una moción al Pleno para que se pudiese «compaginar el derecho al descanso y la tranquilidad de los vecinos» con las actividades de «ocio y hostelería» en la zona antigua y «vamos a preguntar al gobierno local qué pasos han dado para desarrollar este proyectos y qué resultados está dando».

Prevención

Los miembros de la asociación de hostelería Otea, cuya junta local está presidida por David González Codón, pidieron ayer al Ayuntamiento que «intensifique y ponga en práctica medidas de prevención para atajar estos altercados que solo benefician a quienes los provocan y trasladan una imagen equivocada de la diversión de esta zona de la ciudad», apostaron en un comunicado.

De igual forma, mostraron su apoyo a los hosteleros de la calle Rosal, ya que son «quienes sufren las consecuencias de las acciones violentas de unos jóvenes, menores de edad, que actúan de forma intimidatoria y sin respeto al resto de personas». Y que, según Otea, siempre «están provocados por las mismas personas». Urgió por todo ello que el Ayuntamiento tome cartas en el asunto.

Síguenos en:

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios