Seis mil metros de altura para reivindicar a la mujer deportista

Rosa Fernández y Ana Taboada con las integrantes de Una a Una. / M.R.
Rosa Fernández y Ana Taboada con las integrantes de Una a Una. / M.R.

Tres componentes de la asociación Una a Una, encabezada por la alpinista Rosa Fernández, escalará el volcán más alto de Irán

CECILIA PÉREZ OVIEDO.

Se enfrentarán al volcán más alto de Irán, a temperaturas bajo cero extremas y en un país donde no está bien visto que las mujeres practiquen deportes de alto nivel. Es el reto al que se van a enfrentar tres componentes de la asociación Una a Una para demostrar que «las mujeres pueden marcharse a otros países a hacer deporte con una elevada calidad y capacidad», destacó la vicealcaldesa, Ana Taboada, durante la presentación de este reto deportivo pero también solidario que será recogido en un documental.

La alpinista Rosa Fernández, acompañada por María José Galán y M, partirán el próximo 2 de abril rumbo a Irán. El objetivo es escalar los 6.000 metros de altitud con los que cuenta el volcán Damavand. «Será una expedición dura, por su altura pero también por las bajas temperaturas», relató Rosa Fernández. En esas latitudes se bajan hasta los menos treinta grados. «Dicen que tienen la mejor nieve del mundo», ironizó Fernández.

El reto obedece a reivindicar el papel de la mujer en deportes de «alto nivel» en países donde no es común su presencia. De hecho, en Irán se les unirá la alpinista Parvaneh Kazemi. De ella Rosa Fernández contó, a modo de anécdota, como en una ocasión tras fallecer un compañero durante una expedición en Irán le echaron la culpa a ella de la muerte del alpinista, lo hicieron, apuntó Fernández, por ser mujer y haber participado en la expedición.

La asociación Una a Una, que cuenta con un centenar de socias, lucha por romper estos prejuicios desde hace ocho años. Surgió con el propósito de fomentar el deporte femenino y crear una plataforma en la que desarrollar proyectos solidarios enfocados a la lucha contra el cáncer, la protección de la infancia o por la igualdad de la mujer.

Temas

Oviedo