Uno de los aforadores en la calle Cabo Noval. MARIO ROJAS

Sensores para medir el tráfico en la Zona de Bajas Emisiones de Oviedo

Los dispositivos llegan a vías como Toreno, Marques de Pidal o Cabo Noval, esta última actuará de límite para los coches contaminantes

Miércoles, 15 de mayo 2024, 02:00

Los aforadores de tráfico han vuelto a las calles de Oviedo; en concreto, a vías por las que transcurrirán los dos anillos –uno interior que ... se limitará a la zona turística y otro exterior que se expandirá hasta las rondas– de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Se trata de un dispositivo que incluye un cable ubicado a lo largo de la calzada, cuando pasan por encima los vehículos activan el contador. Ya se puede encontrar en céntricas vías como Toreno, Marqués de Pidal o Cabo Noval.

Publicidad

Esta última, según las previsiones del alcalde, Alfredo Canteli, actuará de límite para los coches contaminantes. Aquellos que no cumplan las normas, sólo tendrán dos opciones: subir Marqués de Santa Cruz para alejarse del centro o meterse en el aparcamiento de La Escandalera que está previsto que se amplíe en dos plantas a partir de marzo de 2025 y actuará de disuasorio.

Otro de los límites será la plaza del Carbayón que se convertirá en una rotonda y todas las entradas a la ZBE estarán vigiladas por un centenar de cámaras de lecturas de matrículas. 48 de ellas, según recogen los pliegos de contratación, se ubicarán en los puntos de acceso a la Zona de Bajas Emisiones; también se renovarán seis de las cámaras ya instaladas para controlar el tránsito de vehículos por las calles peatonales y a este último listado se añadirá otras doce. Asimismo, se colocarán dos sistemas de captura de imagen en los accesos a los cinco parkings –Longoria Carbajal, Escandalera, San Miguel y los dos de Llamaquique– que hay en el centro de la ciudad y habrá otras 21 cámaras en las entradas al municipio. El centenar se alcanzará con tres dispositivos más de control de tráfico en la recta de Colloto, en la avenida de Europa y en Las Campas, según informa en la documentación.

El contrato para la aprovisionamiento y la colocación de los elementos para la ZBE ya ha sido adjudicado a la empresa Eysa por 4,8 millones financiados con fondos europeos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad