Jorge Cue, condenado a 12 años de cárcel por matar a David Carragal de una patada
El llanisco deberá indemnizar a la familia del maestro pixueto con 125.000 euros por un delito de homicidio y sus dos amigos tendrán que pagar sendas multas de 2.250 por omisión del deber de socorro
ALBERTO ARCE
Lunes, 5 de abril 2021, 14:44
El magistrado presidente del Tribunal del Jurado de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial ha condenado a Jorge Cue, el llanisco procesado por matar a David Carragal en las fiestas de La Florida de 2019, a 12 años de prisión por un delito de homicidio. El joven, al que el jurado popular declaró culpable sin atenuantes hace dos semanas, deberá pagar a la familia del maestro pixueto fallecido con 125.000 euros. Sus dos amigos, (A. S. S y R. B. D.) deberán pagar sendas multas de 2.250 euros por omisión del deber de socorro.
Publicidad
Así, en la sentencia, el juez absuelve del delito de asesinato al llanisco que le imputaba la acusación particular. El veredicto del jurado llegó el pasado 20 de marzo a las una y media de la madrugada, tras casi nueve horas de deliberación. Todo ocurrió en la última jornada de fiestas de La Florida, el 11 de junio de hace dos años. Al parecer, los tres amigos (dos de Llanes y uno de Colloto) se acercaron al grupo formado por Carragal y sus dos acompañantes para pedirles «gas» y «mechero». Después, Cue propinó la patada que hizo caer al profesor inconsciente y golpearse violentamente contra el pavimento del paso de cebra del paseo, a la altura del número 58. Fallecía a los seis días de muerte cerebral por las lesiones derivadas de la fractura craneal.
En la última jornada del juicio, que se alargó durante toda una semana, durante el turno de última palabra, el llanisco quiso aprovechar para disculparse y mostrarse arrepentido. «Me gustaría decir que estoy muy arrepentido de lo que pasó esa noche, que soy consciente de que actué de una forma imprudente, pero nunca quise que David se muriera». Con la cabeza baja, ante el presidente del tribunal del jurado, pidió perdón a la familia de David Carragal: «Me gustaría pedir perdón personalmente a los familiares y a sus amigos, y repetir que en ningún momento quería que pasara algo así». «Es un peso que me voy a llevar conmigo toda la vida», admitió el llanisco, que apenas contaba con 18 años durante el momento de la agresión. Lleva casi 22 meses en prisión preventiva.
Ese mismo turno, en el que el ovetense A. S. S. prefirió no decir nada, el otro llanisco, R. B. D., explicó lo siguiente: «Quería decirles que yo en ningún momento me paré a pensar que podía llegar a pasar esto. Si fuese consciente de que iba a pasar, no hubiese abandonado ese lugar, y que lo siento», lamentó.
En esa última sesión, tras escuchar el veredicto, el Ministerio Fiscal decidió modificar su petición de pena de 11 a 15 años de cárcel por un delito de homicidio doloso. La defensa de Cue, por su parte, modificó sus conclusiones para admitir un posible delito de lesiones en concurso ideal con un delito de homicidio.
Publicidad
La sentencia, en ese sentido, puede recurrirse en un plazo de diez días. La defensa del llanisco, ejercida por el letrado Gabriel Cueto, ya aseguró tras la lectura, el 20 de marzo, que se reservaba su derecho al recurso.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión