Seranco reparará el tejado de la Estación del Norte por 892.000 euros en once meses
Además de cambiar las tejas, la obra incluye sustituir la claraboya comida por la maleza y reparaciones en el interior de edificio
D. LUMBRERAS
OVIEDO.
Lunes, 6 de noviembre 2017, 01:40
Dentro de once meses, si la climatología no lo impide, miles de ovetenses que cada mañana levantan la mirada y observan el vetusto edificio de la Estación del Norte, que aguanta sol y lluvia desde 1946, lo verán de otra manera. Su fachada norte ya está cubierta de andamios por las obras de rehabilitación de la cubierta, que en ese plazo le devolverán su esplendor. La constructora Seranco será la encargada de ello, tras imponerse a otras treinta en el concurso del Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) al presentar la mejor oferta económica: 892.662 euros.
La reparación que se realizará es integral, para acabar de una vez por todas con los problemas de humedades -ya se actuó sobre las goteras el año pasado-. Las viejas tejas se sustituirán por otras de cerámica árabe (curva) también rojas, se impermeabilizará la cubierta, se pintarán los aleros y se construirán nuevas claraboyas y un canalón. Además de la cubierta, también se actuará en el lucernario entre la estación y la losa de la plaza de los Ferroviarios, que actualmente está invadido por la vegetación y la basura. Se demolerá, dejando solo la estructura, para restaurarla y colocarle otra cubierta de policarbonato y nuevos canalones y bajantes.
También se realizarán reparaciones en el interior del edificio dentro del mismo contrato. Concretamente, se arreglarán los huecos de las escaleras, se construirán luces y estructuras de mantenimiento y se arreglará la carpintería de la fachada sur, entre otros aspectos.
El servicio, según indican fuentes de Adif, no se verá interrumpido: «Los trabajos se efectuarán respetando las condiciones habituales de explotación y accesibilidad». De hecho, para causar las menores molestias posibles, parte de los mismos se realizarán de noche.
Queda pendiente la reparación, para acabar con el machacado y permeable suelo, de su vecina losa por parte del Ayuntamiento. Aún tardará: fuentes municipales afirman que todavía se están redactando los pliegos para el concurso público aunque el objetivo es licitar los trabajos, por importe de más de un millón de euros, dentro de este mismo ejercicio.
'Ladrillos rojos'
La emblemática «vieja estación de ladrillos rojos», punto de inicio de 'Nosotros, los Rivero' abrió sus puertas en 1874, tras la apertura del ferrocarril Gijón-Pola de Lena. Era la Estación del Norte por su ubicación geográfica, al final de la calle Uría, cuyo desarrollo urbano condicionó. Para muestra, el derribo del 'Carbayón' en 1879. Espacio estratégico, durante la Revolución de 1934 y la Guerra Civil recibió importantes daños, al ser escenario de multitud de combates. Fue reconstruida con planos de Agustín Ballesteros y reinaugurada en 1946. Fue añadiendo cafetería y una plaza delantera despejada y modernizándose por dentro con los tiempos. Al desaparecer las estaciones de El Vasco y Económicos, se convirtió en la única de Oviedo en 1998.