Borrar
Un voluntario saca a pasear a un perro en el albergue de La Bolgachina. ALEX PIÑA
Un servicio externo controlará la gestión del albergue de animales

Un servicio externo controlará la gestión del albergue de animales

Nacho Cuesta cree que la persona «idónea» para auditar la labor en la perrera es Eva Rodríguez, exresponsable del programa de adopciones

J. C. A.

OVIEDO.

Sábado, 30 de enero 2021, 01:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal de Infraestructuras y Urbanismo y primer teniente de Alcalde, Nacho Cuesta, explicó ayer el acuerdo de la junta de gobierno para prorrogar, durante un año, el contrato con la concesionaria del albergue de animales. Uno, que el equipo de gobierno hubiera preferido no alargar pero que, a la luz de los informes de los funcionarios municipales, ha acabado por acatar. «Este acuerdo, que no hubiéramos querido adoptar, se cierra tras mes y medio de negociaciones para tratar de evitar, precisamente, que se prorrogara. Ha sido un mes complicado pero al final nos hemos visto compelidos a aceptar esa prórroga porque los informes de los servicios técnicos nos sitúan en esa tesitura», explicó Cuesta acerca de la situación en la que se ha encontrado el Consistorio una vez que la clínica Quirós decidiera desistir de prestar el servicio y lo cediera al Centro Canino La Ería.

En el conflicto abierto entre la empresa, el Ayuntamiento, los voluntarios y, en último extremo, los trabajadores de la perrera, la peor parada ha sido la última parte. Eva Rodríguez, responsable del centro de La Bolgachina y del programa de adopciones, fue despedida por el nuevo cesionario hace dos semanas y, sin embargo, el Consistorio cree que es la persona idónea para fiscalizar la labor de la empresa.

Cuesta anunció que, ante las posibles irregularidades en las que pueda incurrir el centro La Ería en la gestión del albergue y la ausencia de un perfil técnico en el personal municipal, el Ayuntamiento licitará una auditoría vía contrato menor para fiscalizar la gestión del albergue.

«Teniendo en cuenta que dentro del Ayuntamiento no hay personas con la capacitación necesaria para llevar a cabo ese control, nos hemos planteado acudir a una contratación externa porque entendemos que debe de llevarlo a cabo alguien capacitado y con la sensibilidad necesaria, además de conocer la gestión del propio equipamiento», explicó Cuesta que añadió que creen que la persona «idónea» para ello es la propia Rodríguez. «Estamos ahora mismo llevando a cabo los trámites imprescindibles para poder proponer a Eva esa eventual contratación, que permitiría cumplir los términos del contrato», explicó.

Será por un año, menos, hasta el próximo 2022 porque la intención del Ayuntamiento es lanzar unos nuevos pliegos para gestionar el albergue. Inquirido por este medio sobre si se ha planteado la municipalización del servicio dado lo voluble del sector plagado de clínicas dependientes de fondos de inversión, Cuesta rechazó tal extremo. Los pasos a dar, desveló, son cambiar el contrato de área, de Educación a Medio Ambiente, y licitar unos nuevos pliegos que incorporen las particularidades de la gestión de un albergue. «No es un contrato más del Ayuntamiento, se trata de seres vivos y debe incorporar esa sensibilidad», indicó tras ponderar la buena labor del tripartito en este sentido durante el mandato anterior.

Oposición que siguió de cerca la comparecencia de Cuesta y que rechazó de plano las explicaciones del edil. Ana Taboada afeó que el anuncio pone «a los pies de los caballos» a la antigua responsable del albergue. Para la concejala de Somos Oviedo, sitúa a la afectada en una «situación de conflicto» con la misma empresa que prescindió de ella. En otro sentido, la edil sostuvo que el centro La Ería ya ha incurrido en incumplimientos suficientes como para rescindir el contrato.

La socialista Marisa Ponga lamentó que «desde el primer momento no se plantearon otro horizonte que la prórroga». «Es una muestra más de una incompetencia anunciada. Su gestión, aseveró, «ha abocado al albergue a la situación que ahora está teniendo»

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios