Secciones
Servicios
Destacamos
ROSALÍA AGUDÍN
OVIEDO.
Viernes, 29 de octubre 2021, 02:36
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Compartir
Con una autonomía de más de 350 kilómetros, un tiempo de carga de 45 minutos a través de tres métodos diferentes, una potencia de 204 caballos, sin ruido y sin emisiones de C02 a la atmósfera. Estas son las principales características de la primera ambulancia 100% eléctrica que Transinsa ha incorporado a su flota. Comenzará a circular hoy por las calles de Oviedo y se integrará en el área de Urgencias. Trabajará en el servicio diurno -de doce horas- para que por las noches se carguen las baterías, según detalló el consejero delegado de Transinsa, Carlos Paniceres, durante la presentación del vehículo.
Un acto celebrado al mediodía en la plaza de la Catedral donde estuvo acompañado de Luis Abella, director de vehículos ligeros del grupo Adarsa, quien detalló que la batería se puede recargar de tres formas diferentes: «A través de un enchufe convencional, una estación de carga pública o un 'wallbox' y se hará en un tiempo de 45 minutos».
Unos datos que esperan mejorar gracias a la tecnología, lo que permitirá a Transinsa cumplir uno de su objetivo de sustituir su flota de vehículos por ambulancias cuya fuente de energía es puramente eléctrica.
Es por ello que prevé la construcción de una electrolinera, para lo que presentará el proyecto a los fondos europeos, según detalló Paniceres. Se alimentará de paneles solares pudiendo dar así asistencia a toda la plantilla de vehículos.
Algo que el primer teniente de alcalde, Nacho Cuesta, celebró porque, dijo, Transinsa realiza una clara «apuesta por la movilidad sostenible». Por su parte, el Ayuntamiento, explicó, instalará de «muchos puntos de recarga de vehículos eléctricos» a lo largo de Oviedo, para lo que habrá una partida en los presupuestos municipales de 2022. También recordó el objetivo de que un tercio de la flota de autobuses de TUA sea de cero emisiones.
La incorporación de esta ambulancia a la flota es una «experiencia piloto» a la hora de ver cómo será su consumo. «Las luces junto al aire acondicionado incrementan» el gasto y esta es la razón por la que se han incorporado «baterías de refuerzo».
El diseño de la primera ambulancia es muy parecido a las 'convencionales' que circulan por la calle. Su interior está adaptado por completo al servicio de Urgencias, según detallaron Pía Giménez, subdirectora de Organización de Servicios Sanitarios del Sespa y Raquel Rodríguez Merlo, directora del Samur, que no faltaron a la presentación en la plaza de la Catedral.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.