Borrar
Urgente «Cuando llegué abajo y vi las llamas, se me vino el mundo encima»
Los familiares de Áurea Sastre en la terraza de Los Arenales. JOSÉ VALLINA
Los servicios funerarios vuelven con restricciones

Los servicios funerarios vuelven con restricciones

Los tanatorios recuperan, con límites y medidas sanitarias, sus tareas después de una época que ha sido «muy dura para las familias»

G. D. -R.

OVIEDO.

Martes, 12 de mayo 2020, 01:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«El duelo no es algo impostado o un uso social, en estos días hemos visto que es una necesidad real». Las restricciones a los servicios funerarios, después de que un brote en un velorio en Vitoria causase más de 300 contagios y llevase a militarizar varios municipios de La Rioja a principios de marzo, han dejado en las familias que han perdido a un ser querido durante el confinamiento «una sensación de soledad, un gran abandono, ha sido muy duro», apunta Antonio Pesquera, gerente de Funerarias Reunidas, concesionaria de los cementerios municipales y propietaria del tanatorio Los Arenales.

Desde ayer, con la región en la fase inicial del desconfinamiento, los cuatro tanatorios del concejo vuelven a ofrecer sus servicios. Eso sí, con limitaciones. El aforo de las capillas se ha reducido a un tercio y tan solo diez personas pueden acompañar a la familia en el velatorio.

«Hemos instalado mamparas para atender a los clientes y facilitamos gel, guantes y mascarillas y hemos recuperado el servicio de cafetería en la terraza», explica Pesquera. En el tanatorio Los Arenales se guardan distancias sociales y el personal de limpieza desinfecta con una solución de agua y lejía de forma constante. «Lo hacemos desde el principio y hemos incorporado cañones de ozono».

No son tiempos buenos tampoco para el sector: «El gasto por fallecido ha caído mucho, pero los hay que lo están pasando mucho peor».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios