Sidra en San Mateo y a punto de agotarse las entradas de 'Love the 90s'
La concejala de Festejos, Covadonga Díaz, defiende que las bases de las casetas hosteleras pretenden evitar el consumo en cachis
S. N.
OVIEDO.
Miércoles, 7 de septiembre 2022, 00:57
«Sí, se va a vender sidra» en las fiestas de San Mateo. Así zanjó ayer la concejala de Festejos, Covadonga Díaz, la polémica surgida por las bases de la convocatoria de las casetas hosteleras, que criticó duramente durante el Pleno municipal el edil de Somos Rubén Rosón. «Después de cancelar el modelo de chiringuitos que durante más de treinta años fueron un éxito rotundo, ahora las bases de la convocatoria de las casetas prohíben de manera expresa la venta de recipientes mayores de 35 centilitros», indicó el edil, que ambientó su pregunta con una botella de sidra sobre la mesa con una etiqueta anunciando San Mateo 2022.
Para el concejal, dicha «equivocación» se debe a que el gobierno local hizo un «mal copia-pega» de los festejos de Santander e instó al gobierno local a realizar modificaciones para evitar irregularidades o aclarar si «se va continuar con la dejación y hacer la vista gorda a todas las casetas y asociaciones».
Díaz, por su parte, lo acusó de «crispar y envenenar» y sostuvo que las bases «son las mismas que el año pasado» y que el único objetivo es evitar el uso de los cachis «esos que a usted tanto le gusta» (dijo en referencia a Rosón). Defendió además la contratación, cuestionada también por la edil de Somos Ana Taboada, de las barras del recinto de La Ería como la de Green Eventos para encargarse del hilo musical en las casetas. Por tanto, en opinión de la popular, Somos debe «pedir públicamente perdón» a la patronal hostelera y a los hosteleros por sugerir que estos contratos fueron adjudicados a dedo ya que, declaró, todo se sorteó ante notario. Avanzó además que ya se han adjudicado a un hostelero ovetense las carpas del recinto de conciertos en las inmediaciones del Tartiere.
Respecto a la venta de entradas para los conciertos de San Mateo de este año, ayer avanzó que «se colgará el 'sold out' hoy o mañana» para el concierto 'Love the 90s', que contará con artistas internacionales y será el primero «de Madrid para arriba». El resto de conciertos «va muy bien», resumió. Por este escenario pasarán artistas como Leiva, Estopa, Fangoria o Lola Índigo.
Preguntada por la oposición, la responsable de Festejos se comprometió además a recabar en un informe la recaudación de cada uno de las actuaciones mateínas de pago e instó a la oposición a solicitárselo por escrito. Y sobre el cambio de ubicación de los fuegos artificiales al parque Tuero Bertrand de Montecerrao -que se celebrará el día 20-, aclaró que se ha realizado de acuerdo con la empresa de pirotecnia porque es una zona amplia y tras la última experiencia en el parque de Invierno, que «no fue buena», reconoció.