Borrar
El instructor del curso Carmelo Vega, en el papel de la persona que quiere quitarse la vida, se asoma al vacío.

Ver fotos

El instructor del curso Carmelo Vega, en el papel de la persona que quiere quitarse la vida, se asoma al vacío. PABLO LORENZANA

Escuchar, el primer paso para evitar un suicidio

Simulacro ·

Agentes de la Policía Local y Bomberos 'evitan' que un hombre se quite la vida durante un ejercicio práctico en el edificio de Seguridad Ciudadana

covadonga del nero

Oviedo

Jueves, 6 de octubre 2022, 20:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En España, solo durante el pasado 2021, se quitaron la vida 3.942 personas. Por cada una que llega a suicidarse, hay veinte que lo intentan. Esto, según las cifras del pasado año, significa que hubo 78.840 tentativas. Una lacra a la que enfrentan, a diario, agentes de la Policía Local y Bomberos. Son, normalmente, los primeros en intervenir en este tipo de situaciones. Por ello, este jueves como colofón a un curso de actuación policial ante tentativa de suicidio, pasaron a la práctica. El instructor Carmelo Vega, que se metió en el papel de la persona que quería quitarse la vida, ofreció el primer consejo: cada persona y cada intento es diferente, la clave está «en escuchar, es la conducta más recomendable».

Para demostrar que «hay que trabajar en esa formación», en el simulacro -mejor denominado juego de rol- participaron de forma directa los alumnos. El supuesto era claro: la Policía, por requerimiento del juez, debe detener a un empresario que ha sido imputado. Los agentes al llegar a la empresa se encuentran con el hombre amenaza con tirarse al vacío. Está ebrio y agresivo. Un ejemplo que supone apenas el 10% de los casos reales, pero que requiere la coordinación de Bomberos y la Policía Local.

Un par de agentes policiales acceden hasta el segundo piso de la empresa - la torre de las dependencias de Rubín en este simulacro- para tratar de escuchar y negociar con el hombre, ante la mirada de varios efectivos. Una negociación que se prolonga durante más de veinte minutos pero que finaliza con éxito: consiguen reducir al hombre, quien necesita atención sanitaria.

«Han llevado a cabo una gestión emocional perfecta, una equilibrada negociación y manteniendo siempre su seguridad», destaca Vega. «Es un curso muy interesante desde la perspectiva de materia de Seguridad Ciudadana porque nos aporta las herramientas necesarias para poder afrontar ese tipo de intervenciones», asegura Óscar, uno de los agentes de la Policía Local que participó en la formación.

Para Mauricio Bogomak, subinspector jefe, es un curso «muy útil porque, por desgracia, son situaciones que vivimos de manera bastante habitual». Un ejercicio, en definitiva, para salvar vidas.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios